Este alimento te ayudará a vivir hasta los 100 años y con buena salud

Este alimento te ayudará a vivir hasta los 100 años y con buena salud

Harvard compartió un informe en el que explica las propiedades de este alimento que previene las enfermedades más letales.

Este alimento te ayudará a vivir hasta los 100 años y con buena salud
21 Julio 2023

La Universidad de Harvard lanzó un informe sobre nutrición en el que afirma que el consumo diario de aceite de oliva está relacionado con la longevidad de las personas.

El estudio fue publicado en el American College or Cardiology que sostiene que consumir altas cantidades de este producto, en reemplazo de la manteca, la margarina o la mayonesa puede reducir riesgos de muerte.

Para comprobar esta hipótesis, se hizo un análisis en una muestra de 92.000 hombres y mujeres saludables de Estados Unidos. Estas personas informaron sus hábitos de consumo y salud durante dos años.

Más allá de los análisis, el estudio de Harvard es 100% observacional y no comprueba científicamente lo que afirma. Sin embargo, coincide con otros estudios que llegaron a la misma conclusión que este informe.

¿Qué dijo el estudio de Harvard?

El resultado final coincidió con los datos extraídos de dos informes: el Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.

Las investigaciones arrojaron que las personas que consumían más de media cucharada de aceite de oliva por día tienen un 19% menos de probabilidad de riesgo de muerte durante un período de 28 años.

Además, la universidad aseguró que consumir una mayor cantidad de este producto puede reducir el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad neurodegenerativa o enfermedades pulmonares.

Quienes reemplazaron las mantecas por el aceite tenían un 34% menos de probabilidad de padecer enfermedades letales.

Beneficios del consumo de aceite de oliva

Según detalla el sitio AARP, existen ciertos beneficios para salud al consumir aceite de oliva:

- Ayuda a bajar el colesterol: con dos cucharadas consumidas estará contribuyendo a reducir el colesterol LDL (malo) sin afectar el colesterol HDL (bueno).

- Preserva los huesos: un informe de Predimed afirma que consumir entre una y dos cucharadas de aceite de oliva diario, evita la pérdida de densidad ósea y previene la osteoporosis.

- Protege el corazón: los componentes antioxidantes del aceite de oliva extra virgen frenan la formación de la placa de ateroma en los vasos sanguíneos, lo que previene la aterosclerosis, u obstrucción de las arterias.

- Ayuda a controlar la presión: Con el objetivo de controlar la hipertensión, los expertos recomiendan una dieta rica en frutas y vegetales. Según un estudio del American Journal of Clinical Nutrition demostró que su consumo tiene un impacto directo en el control de la presión sistólica como la diastólica.

- Controla la diabetes: Según la American Diabetes Association, el consumo de aceite de oliva regula la producción de insulina pancreática, controla los niveles de glucosa y retrasa el tratamiento con medicamentos en pacientes recién diagnosticados con diabetes.

- Combate el cáncer de mama: un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que el ácido oleico y un grupo de antioxidantes contenidos en el aceite disminuyen la actividad del oncogén y estimulan la muerte de las célualas que forman tumores en las mamas.

- Previene el envejecimiento: la gran cantidad de polifenoles que contiene el aceite de oliva previene enfermedades degenerativas como el el Alzheimer y si se aplica directamente en la piel la protege contra los efectos dañinos de los radicales libres, retrasando así su envejecimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios