En el Día del Amigo, la historia de Yiya Murano, la mujer que envenenó a sus amigas

En el Día del Amigo, la historia de Yiya Murano, la mujer que envenenó a sus amigas

Se convirtió en la primera asesina en serie de Argentina.

En el Día del Amigo, la historia de Yiya Murano, la mujer que envenenó a sus amigas
20 Julio 2023

El Día del Amigo es una fecha especial por muchos motivos. Sin duda alguna ninguno de esos está relacionado con el famoso caso de Yiya Murano, aunque vale la pena recordarlo.

Maria de la Mercedes Bolla Aponte Murano, más conocida como la “envenadora de Monserrat”, fue la primera asesina en serie de la historia de Argentina, quien tuvo una vida marcada por los asesinatos, veneno, estafas, dinero y fama,

Murano nació el 20 de mayo de 1930 en la ciudad de Corrientes, pero no tardaría en mudarse con su familia a Buenos Aires. Ganó fama por las estafas a su entorno, pero poco después ganó relevancia por haber asesinado a dos amigas y a una prima con cianuro entre febrero y marzo de 1979.

Cronología de los crímenes

Yiya Murano envenenó con té y pastas a unas amigas y vecinas, Nilda Gamba, Leila Formisano de Ayala y su prima Carmen Zulema del Giorgio Venturini. Vale recordar que Yiya era usurera y debía una gran suma de dinero a estas tres mujeres por una estafa.

Luego de aparecer la tercera víctima mortal, la investigación se centró en ella ya que las autoridades encargadas del caso descubrieron tras realizar la autopsia que había sido envenenada con cianuro.

Fuentes cercanas señalaron que habían visto a Yiya salir del edificio, poco después de la muerte, con un papel y un frasco. Posteriormente, se sabría que ese papel sería el pagaré de la deuda y el frasco, el veneno.

Con la reconstrucción de los hechos, se comprobó que dos mujeres que habían aparecido muertas un mes antes, Nilda Gamba y Leila Formisaro de Ayala, también habían reclamado su dinero. Sus autopsias habían confirmado que su deceso fue por envenenamiento con cianuro.

Su modus operandi fue el siguiente: invitaba a las víctimas a tomar té a su casa y se quedaba con ellas hasta que fallecían por el veneno.

La detuvieron el 27 de abril de 1979 y fue liberada el 20 de noviembre 1995 por una reducción de la pena y por el “dos por uno”. Un año después fue la columnista de moda del programa La Hoguera.

La “envenenadora de Monserrat” murió el 26 de abril de 2014, hace siete años. Pasó sus últimos días en un geriátrico de Belgrano, Buenos Aires. No reconocía a sus familiares y había olvidado hasta su pasado.

El gran secreto que escondió Yiya Murano

Una de las principales sospechas de los investigadores del caso fue si la mujer había actuado sola. En este sentido, un amante de Yiya Murano estuvo implicado en la causa, ya que los vecinos del edificio lo vieron bajar por las escaleras el mismo día, pero las pruebas no alcanzaron para condenarlo.

Otro dato que causo intriga en la investigación fue cómo hacía la asesina para obtener las recetas de cianuro, necesariamente un profesional debía poner su firma. Nunca obtuvieron una palabra, ni una prueba.

Comentarios