Caso Lebbos: quiénes quedaron cerca de ser enjuiciados

Caso Lebbos: quiénes quedaron cerca de ser enjuiciados

“Todos los señalados deben ir a juicio”, dijo Alberto Lebbos.

COMO HACE 17 AÑOS. Nuevamente, Alberto Lebbos, exigió justicia por el crimen de su hija Paulina, ocurrido en 2006. COMO HACE 17 AÑOS. Nuevamente, Alberto Lebbos, exigió justicia por el crimen de su hija Paulina, ocurrido en 2006. La Gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio

“Todos los mencionados son importantes, pero hay una realidad. Hay dos que son claves y que no están en esta lista. Me refiero al ex gobernador José Jorge Alperovich y a la bioquímica Lilia Moyano”, explicó Alberto Lebbos, el padre de la estudiante asesinada. “Todos los mencionados deben ser enjuiciados porque quedó demostrado en el juicio lo que hicieron o no hicieron o hicieron mal. Lo que no entiendo es que se hayan demorado tanto en llegar a juicio. Estamos convencidos de que existe un orden de jerarquía”, agregó en una entrevista con LA GACETA.

“Es increíble que se hayan demorado más de cuatro años para comenzar con este proceso. Todas las pruebas estaban plasmadas en el expediente, sólo tenían que hacer el pedido”, explicó Lebbos. “Ahora ya sabemos qué pasará: por el paso del tiempo no recordarán nada de lo sucedido. De todas maneras todos tienen que enfrentar a un tribunal, puesto que en cada debate que se hizo hubo un avance en la investigación”, finalizó.

“Los delitos de encubrimiento y de falso testimonio son de acción pública, así que el impulso para esas investigaciones está en cabeza del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial”, explicó Soledad Deza, que representa la querella asumida por Letizia Nieva, la hija de Paulina. “’Leti’ está enfocada en cobrar las reparaciones que se derivan de las distintas condenas que dejó el crimen de Paulina. En especial la condena al Estado por el daño moral de no haber investigado con debida diligencia reforzada por la cuestión de género y haber violado a través del encubrimiento judicial el derecho a la verdad que tiene como víctima”, añadió. 

“Esa deuda se inscribió el mes pasado en el Registro que lleva la Fiscalía de Estado y esperamos cuanto antes pueda cerrar ese capítulo. Luego están las deudas de Di Lella, Sanchez, Brito y Barrera, también por los daños del encubrimiento institucional, pero el único con bienes para ejecutar es Sánchez y estamos llevando adelante esa ejecución”, finalizó.

A 17 AÑOS DEL CRIMEN. Paulina Lebbos era estudiante universitaria.  A 17 AÑOS DEL CRIMEN. Paulina Lebbos era estudiante universitaria.

Los que quedaron cerca de ir a juicio:

› Virginia Mercado

La estudiante salteña fue la última que la vio con vida a Paulina. Ella siempre sostuvo que después de que la dejara en su departamento en barrio Sur, se dirigía a la casa de su pareja César Soto. Describió el modelo y color de un remise al que abordaron, pero nunca fue encontrado.

› Raúl Ferreyra

El ex segundo jefe de la ex Brigada fue detenido en un primer momento por falso testimonio. Pero con el correr de las semanas fueron surgiendo datos que lo complicaron procesalmente. El tribunal del segundo juicio pidió que se lo acusara de falso testimonio y encubrimiento.

› Francisco Picón

Es el único que se sabe que apeló el pedido de elevación a juicio por la actuación que tuvo el día que fue hallado el cuerpo de Paulina en la ruta que conduce a Raco. Fue enviado a Salta a investigar una pista inexistente. Lo habría convocado Alberto Kaleñuk, padre de Sergio, el acusado del crimen.

› Raúl Lobo

Como jefe de Bomberos de la Policía, era el encargado de trasladar el cuerpo de Paulina desde el lugar en el que fue encontrado hasta la morgue. Durante el debate cometió varias contradicciones sobre cómo fue el procedimiento que realizó el equipo. Tampoco pudo dar algunos detalles claves.

› Bernabé Fierro

El cabo de la Policía Vial fue procesado por falso testimonio por su declaración en el juicio. El uniformado no sólo no pudo aportar datos claves sobre la tarea de control que realizó en el lugar donde se encontró el cuerpo de la estudiante. También se mostró agresivo contra los jueces.

› Jorge Jiménez

El compadre de César Soto (acusado del homicidio) y de su pareja Paulina omitió brindar información clave sobre lo que sucedió la noche en la que desapareció la estudiante. Tampoco aportó datos sobre las insinuaciones que le hacía a la víctima antes de su muerte.

› Juan Cruzado

Fue el remisero que dijo haber trasladado a Paulina hasta la casa de Soto. En el juicio se comprobó que había mentido y que tuvo misteriosos contactos con la Policía durante los días que se presentó en Tribunales para contar esta versión. Nunca supo qué era lo que había pretendido hacer.

› Jorge Alfredo Mazuy

Es otro de los efectivos que quedó procesado por su participación en la investigación del caso. Los jueces del segundo debate oral entendieron que podría haber cometido maniobras para que no se supiera la verdad de lo que ocurrió con el crimen. También fue acusado de falso testimonio.

› Fernando Maruf

El ex jefe de Inteligencia de la Policía negó haber filmado el momento en el que retiraron el cuerpo del lugar donde fue encontrado. Pero en un video sí se lo vio realizando esa tarea. Tampoco pudo explicar el trabajo que realizó el equipo que dirigió durante las primeras semanas del caso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios