Piano y voz en perfecta conjunción

Piano y voz en perfecta conjunción

Horacio Lavandera junto a Virginia Tola interpretan obras de Beethoven, Clara Schumann, Wagner, De Falla y Guastavino.

DÚO DE SOLISTAS. El pianista y la soprano se lucen en cada presentación en los escenarios del mundo.  DÚO DE SOLISTAS. El pianista y la soprano se lucen en cada presentación en los escenarios del mundo.
15 Julio 2023

Son dos solistas argentinos de sólida trayectoria internacional. Se han destacado desde muy jóvenes, y fueron reconocidos con premios y por la crítica.

Horacio Lavandera en piano y la soprano Virginia Tola han conformado una sociedad musical que mostró sus frutos en aplausos en Europa y desde el concierto benéfico que dieron hace unos meses en el Teatro Colón, en Buenos Aires.

Tras aquella experiencia, que los alentó a mostrar este programa en gira por distintos puntos del país.

En ese plan llegan hoy, a las 21, al teatro San Martín (av. Sarmiento 601) con el concierto al que han llamado Alemania y España: grandes compositores.

Participará el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural dirigido por Ana María Ternavasio, acompañado en una pieza por la Florencia Masucci y sus alumnos, Facundo Toscano y Gabriel Pinto.

Obras clásicas

El programa estará conformado por obras del repertorio clásico alemán y español: de Ludwig van Beethoven, la Sonata Appassionata para piano solo. Luego llegarán Seis Lieder op.13 para soprano y piano, de Clara Schumann. Seguirá Liebestod, de la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, en versión para piano solo de Franz Liszt. También de Wagner, Dich teure halle, de la ópera Tannhauser, para soprano y piano.

En la segunda parte llegarán Dos Danzas del Amor Brujo para piano solo, de Manuel de Falla, Fantasía Bética para piano solo y Siete Canciones populares Españolas para soprano y piano.

Para el bis están previstas piezas muy populares del compositor argentino Carlos Guastavino: “Pueblito mi pueblo” y “Se equivocó la paloma”.

El pianista, en declaraciones a El Litoral, destacó: “el año pasado hicimos las canciones de Clara Schumann en el Teatro Colón y fue un gran éxito. Es una de las compositoras más importantes de la historia de la música, de la cual se ha interpretado muy poco en estos últimos cien años. Con el gran avance del feminismo, es formidable poder contribuir de esta manera y llamar la atención sobre unas obras maravillosas, que están hechas en un momento muy hermoso de la compositora”, expresó.

Acerca de De Falla, señaló: “es un compositor muy valorado en Argentina cuya música tampoco se interpreta mucho. Fue una propuesta de Virginia, y acepté tocar sus obras más importantes para piano. Así fue armando un programa bellísimo en torno a enormes compositores que tanto nos gustan”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios