Santiago del Estero, querellante contra la SAT

Santiago del Estero, querellante contra la SAT

La Justicia santiagueña les concedió la querella a los abogados de la provincia vecina.

Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
13 Julio 2023

La causa por presunta contaminación en la cuenca Salí-Dulce, registrada en Santiago del Estero, tuvo novedades en las últimas horas. Tras un pedido por parte de los abogados denunciantes, Santiago del Estero será querellante en la causa, que apunta contra la Sociedad Aguas del Tucumán. El Juzgado Federal N°1, a cargo del juez Guillermo Molinari, determinó ayer aceptar el pedido de los doctores Alfredo Aydar, Raúl Abate y Julio Acuña de ser tenidos como parte querellante en el proceso, que investiga a la SAT por una presunta infracción contra la Ley 24.051, la Ley de Residuos Peligrosos.

El documento reza, textualmente, que el Juzgado resuelve “acordar legitimación activa en este proceso al Dr. Alfredo Alejandro Aydar, por su propio derecho, y a los Dres. Raúl Julio César Abate y Julio Marcelo Acuña en representación de la provincia de Santiago del Estero”.

De esta manera, Aydar, impulsor de la demanda, participará como querellante particular, y trabajará conjuntamente con Abate y Acuña, que son Fiscal de Estado y encargado de la Dirección de Asuntos Penales de Santiago del Estero, respectivamente. Luego de conocerse la noticia, Aydar dialogó con LA GACETA, y explicó cuáles serán los pasos a seguir en la investigación. “Pedimos la declaración testimonial del doctor Hugo Pizzi, y que se efectúen nuevos estudios a efectos de determinar qué otros tipos de gérmenes contaminantes pudiera haber en las aguas”, señaló el letrado.

La necesidad de un nuevo estudio, aclaró Aydar, tiene que ver con que la investigación realizada por Pizzi, que reveló la presencia de materia fecal en el Río Salí (que desemboca en Santiago del Estero), data de 2022.

El abogado dijo que ya presentó el pedido para realizar esos nuevos estudios, y que ahora, desde su rol como querellante, lo reiterará. “Aún no determinaron la fecha, pero impulsaremos que se hagan lo más pronto posible”, enfatizó. Y adelantó que se están realizando trabajos en conjunto con las Universidades de Córdoba y Santiago del Estero, para que especialistas de estas instituciones lleven a cabo los estudios.

También anunció que pedirán la citación de las autoridades tucumanas, para que presten declaración testimonial, y para que presenten los informes que realiza la Secretaría de Medio Ambiente, que evalúa la calidad del agua entre cinco y seis veces al año.

Por otro lado, Aydar planteó sus reservas sobre los abogados que la SAT eligió para que asuman su representación legal. “Uno es Fernando Poviña, padre del juez federal de Tucumán de mismo nombre, y el otro es Sebastián Argibay, que sería hijo de uno de los jueces federales de Santiago del Estero. Es llamativo, pero tengo muchísima confianza en la Justicia Federal de Santiago del Estero”.

A fines de junio, una delegación de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia se trasladó a Santiago del Estero, para tomar muestras del Río Dulce, y evaluar su calidad. Este procedimiento se realiza desde hace 11 años, y cinco o seis veces al año, según informó a LA GACETA Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental.

Este último examen, según Lizárraga, dio resultados que, en principio, son alentadores, a la espera de que esto sea confirmado en los exámenes por laboratorio. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios