En qué consisten las obras que inauguró Alberto Fernández en Tucumán

En qué consisten las obras que inauguró Alberto Fernández en Tucumán

Los trabajos demandaron unos $239 millones en diciembre de 2020, pero a valor actualizado representa unos $1.000 millones.

El presidente Fernández inaugurará la Etapa I del Completamiento de la Facultad de Bioquímica. FOTO DE LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO El presidente Fernández inaugurará la Etapa I del Completamiento de la Facultad de Bioquímica. FOTO DE LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO
11 Julio 2023

El presidente Alberto Fernández encabezó en Tucumán el acto de inauguración de la Etapa I del Completamiento de la Facultad de Bioquímica de la UNT, en la Quinta Agronómica. ¿En qué consiste este proyecto y a cuánto asciende la inversión?

Los trabajos que se desarrollaron en el edificio ubicado en el Centro Herrera, que "estuvo abandonado muchos años", según consignó la UNT a través de sus redes sociales.

Los fondos fueron aportados por los ministerios de Educación y Obras Públicas de la Nación. "Nuestra Universidad proyecta lanzar la licitación de la Etapa II hacia fin de año", anunció la casa de altos estudios.

Los trabajos demandaron unos $239 millones en diciembre de 2020, pero a valor actualizado representa unos $1.000 millones. Sin embargo, la iniciativa data de mucho antes.

La idea de la construcción de dependencias de la Facultad de Bioquímica se originó en 2007, durante la gestión del ex rector Juan Alberto Cerisola. Según detallaron fuentes de la casa de altos estudios, una vez agotado el dinero enviado por Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) para las construcciones, el emprendimiento se paralizó y quedó como una de las obras no finalizadas.

Otro punto que llevo a suspender los trabajos fue que, en su extremo sur, la estructura se estaba "asentando", aunque luego esto fue solucionado.

Más allá de esto, la obra no está dentro de los proyectos cuestionados en el juicio contra ex funcionarios de la UNT relacionado a la aplicación de los fondos provenientes de regalías mineras.

La estructura de hormigón se edificó en 2010, con fondos propios, pero estuvo “dormida” durante un largo período.

En 2015, la UNT dio inicio a las conversaciones para tratar de conseguir fondos nacionales para retomar el proyecto.

A inicios de 2020, el entonces vicerrector y hoy rector Sergio Pagani consiguió que se recupere la obra.  Y a finales de ese año se llevó adelante una licitación para edificar la primera mitad del inmueble, que fue ganada por la firma GAMA.

El subsecretario de Obras de la UNT, Gerardo Madariaga, explicó a LA GACETA que son 4.200 metros cuadrados los que se edificaron, los cuales representan un 53% de la estructura. Precisó que se construyeron tres anfiteatros, uno principal y dos más reducidos; un laboratorio; una sala de computación; oficinas para las cátedras; y un núcleo sanitario, entre otros. Cuenta con un ascensor y acceso para la personas con discapacidad. “La obra estaba prevista en un año, pero por la situación atípica (la pandemia de covid-19) se demoró. Por suerte la pudimos terminar”, indicó.

Madariaga adelantó que están próximos a firmar un convenio por las obras que restan para terminar de completar la estructura. Indicó que estos trabajos comprenden el sector del Decanato, el bar comedor, la biblioteca y aulas adicionales, entre otros. La nueva obra demandará inversiones por unos $900 millones. Está previsto que toda la Facultad se traslade allí.

Comentarios