Sin equidad de género en la próxima Legislatura: los hombres ocuparán casi el 80% de las bancas

Sin equidad de género en la próxima Legislatura: los hombres ocuparán casi el 80% de las bancas

La siguiente conformación de la Cámara tendrá 11 mujeres y 38 varones. Una legisladora peronista presentó un nuevo proyecto de ley.

LEGISLATURA DE TUCUMÁN / Foto de Archivo LEGISLATURA DE TUCUMÁN / Foto de Archivo
11 Julio 2023

La próxima composición de la Legislatura de Tucumán tendrá dos mujeres más en el recinto que la gestión saliente, pero todavía permanecerá alejada del principio de equidad de género.

Según los datos del escrutinio definitivo, en los comicios recientes fueron elegidas 11 mujeres y 38 hombres para formar parte de la Cámara provincial que prestará juramento en octubre.

De esta forma, sólo el 22,45% de las bancas serán ocupadas por legisladoras, mientras que el 77,55% de los escaños serán para varones.

La participación de mujeres en el cuerpo colegiado incrementará levemente con relación a la actual composición parlamentaria, ya que sólo hay nueve legisladoras en funciones.

De todos modos, el porcentaje de representación ni siquiera alcanza un tercio de la Legislatura, más allá de que en las elecciones provinciales se aplica la "Ley de Cupo Femenino" en el armado de las listas para cargos legislativos (es decir, cada tres postulantes en las nóminas, debe haber al menos una mujer).

En este contexto, en estos días ingresó por mesa de entradas del Poder Legislativo un nuevo proyecto que promueve la implementación de la "Ley de Equidad de Género", para que la participación de hombres y mujeres en las boletas sea "50% y 50%".

Las nueve que salen y las 11 que llegan

La actual composición legislativa cuenta con nueve mujeres, con siete representantes del peronismo y dos de la oposición.

El listado está compuesto por Paula Galván, Graciela Gutiérrez, Maia Vanesa Martínez, Adriana del Valle Najar, Marta Najar, Norma Mariela Reyes Elías (todas del FdT) y la aliada oficialista Sara Alperovich (Hacemos Tucumán).

A ellas se suman la bussista Sandra Orquera (vicepresidenta segunda de la Cámara provincial) y Nadima Pecci (PRO-JxC).

Por otra parte, la próxima integración de la Legislatura tendrá los nombres de nueve peronistas: Galván, Martínez, Adriana Najar (las únicas tres que fueron reelectas), Sara Assán (La Marea Verde-FdT), Carolina Vargas Aignasse (Tucumán en Positivo-FdT), Sandra Figueroa (Frente de Todos), Sara Lazarte (Tucumán para la Victoria-FdT), Gladys Medina (Tucumán para la Victoria-FdT) y Alejandra Cejas (Tucumán para la Victoria-FdT).

La oposición en tanto estará representada por Silvia Elías de Pérez (Valores Para Tucumán-JxC) y por Raquel Nievas (Cambia Tucumán-JxC).

Del "cupo" a la "equidad"

En los últimos años, se presentaron varios proyectos de ley para dejar atrás la "Ley de Cupo Femenino" e implementar el principio de "Equidad de Género" en el armado de las listas legislativas, tal como sucede en los comicios de orden nacional.

Días atrás, la oficialista Marta Najar -que asumirá como intendenta de Las Talitas en octubre- presentó una nueva iniciativa con ese objetivo.

Esta propuesta además prevé que, en caso de que un legislador o una legisladora deje vacante un escaño -por renuncia u otras causales-, su reemplazante sea de idéntico género.

EN LA CÁMARA. Las legisladoras Sara Alperovich y Marta Najar. Foto de Facebook EN LA CÁMARA. Las legisladoras Sara Alperovich y Marta Najar. Foto de Facebook

"La Asamblea General de la ONU, en su Resolución 66/130 de 2011, reafirma 'que la participación activa de la mujer, en pie de igualdad con el hombre, en todos los niveles de la adopción de decisiones es indispensable para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia'", señaló la peronista en los fundamentos de la iniciativa.

Además, definió la paridad de género "como una nueva concepción del sistema democrático que, sin pretender reemplazar a la democracia representativa, aspira a enriquecerla posibilitando que esas 'ciudadanas' accedan a la promesa incumplida de una universalidad que aspiraba a extender los derechos a todas las personas sin distinción, y que, sin embargo, históricamente sólo ha posibilitado el ejercicio cabal de la ciudadanía del sujeto masculino".

Marta Najar recordó que sólo "ocho provincias argentinas sancionaron leyes de paridad", en línea con lo dispuesto en 2017 por el Congreso de la Nación: Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.

"Esta iniciativa busca establecer una participación política equitativa que se regirá por el principio de paridad que implica que todas listas de candidatos, tanto de titulares como de suplentes, estarán integradas por 50% de mujeres y un 50% de hombres. Todas las listas partidarias utilizarán el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer) en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina", remarcó la talitense.

El texto fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. En años anteriores, ya se habían presentado distintos proyectos en este sentido, impulsados por las Sara Alperovich y Adriana Najar, y por el radical José Ricardo Ascarate (JxC), entre otros. Sin embargo, ninguna de estas propuestas llegó a tener dictamen, ni a recibir tratamiento en el recinto.

Comentarios