Elecciones en Tucumán: el oficialismo reactiva la idea de la "paridad de género" en las boletas

Elecciones en Tucumán: el oficialismo reactiva la idea de la "paridad de género" en las boletas

Una legisladora jaldista presentó un proyecto que promueve la equidad de representación en los cuerpos colegiados de la provincia.

ELECCIONES 2023. La idea de la equidad de género en el armado de listas se reflota en la Legislatura. Foto de Archivo ELECCIONES 2023. La idea de la equidad de género en el armado de listas se reflota en la Legislatura. Foto de Archivo
01 Octubre 2022

En la Legislatura de Tucumán se reflotó la idea de implementar el principio de equidad -o paridad- de género en el armado de las listas de candidatos y candidatas para los cuerpos parlamentarios provinciales y municipales, en sintonía con la normativa vigente a nivel nacional desde 2017.

La iniciativa fue presentada por la legisladora oficialista Adriana del Valle Najar (Frente de Todos), quien integra el ala del peronismo local cercana al gobernador Osvaldo Jaldo. El texto, además, incluye los órganos partidarios.

Si bien su debate no está previsto dentro del orden del día de la próxima sesión, convocada para el jueves 13 de octubre, se trata de un asunto que ya fue planteado en las filas del peronismo, al igual que de la oposición.

De todos modos, a falta de nueve meses para la fecha prevista para las elecciones provinciales de 2023, los legisladores no deberían dejar pasar demasiado tiempo si tienen la intención de que la equidad de género rija en los próximos comicios.

Las claves del proyecto de equidad de género de Adriana Najar

En concreto, el proyecto elevado por Najar -se lo puede descargar haciendo clic acá- apunta a modificar el Régimen Electoral de la Provincia (ley 7.876) y la Ley Orgánica de Partidos Políticos (5.454), con el objetivo de establecer la "paridad de género en cuerpos deliberativos e instituciones colegiadas".

El texto establece "la representación igualitaria de hombres y mujeres en un 50% para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación".

En caso armado, según el texto, deberán intercalarse los y las postulantes, tomándose como referencia el género consignado en el documento nacional de identidad.

Adriana Najar, legisladora PJ / ARCHIVO Adriana Najar, legisladora PJ / ARCHIVO

Están previstos todos los cuerpos colegiados (Legislatura, concejos deliberantes y órganos partidarios), y sólo se exceptúan los cargos electivos unipersonales (gobernador, vicegobernador, intendentes y comisionados rurales).

Además, la propuesta prevé mecanismos para asegurar que la aplicación del sistema electoral impida una composición igualitaria del Poder Legislativo o el cuerpo colegiado, otorgando facultades a la Junta Provincial para decidir "las adecuaciones correspondientes al tiempo de proceder a la proclamación de los/las candidatos/as electos/as". 

En los fundamentos, Nazar recordó que Tucumán integra el lote de provincias "que aún no cuentan con una ley de paridad". Además, recordó en este distrito rige el "Cupo Femenino" que estipula una participación de un 30% de mujeres en las listas, intercalando una candidata cada tres lugares "salibles" en las listas de postulantes.

En este marco, la dirigente de Las Talitas puso como ejemplo la propia conformación de la Legislatura. "El porcentaje del 30% de representación femenina no se materializa en este órgano. En la actualidad, la Legislatura provincial cuenta con 49 bancas, de las cuales en los últimos comicios provinciales del 2019 fueron electas solo 10 mujeres; o sea una representación por debajo del 30%", advirtió.

Señaló luego que, con el régimen actual, si hubiera tres cargos parlamentarios en juego y tres listas de partidos políticos encabezadas por hombres, si bien pueden cumplir con el cupo femenino, las bancas serían ocupadas por aquellos. 

RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO DE TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO

"Esta situación se debe a que la mayoría de las listas están encabezadas por hombres, lo que termina obstaculizando el ingreso de mujeres a cargos electivos", analizó Najar.

Entre otros argumentos, citó disposiciones nacionales y criterios establecidos a nivel internacional que recomiendan la implementación del principio de equidad de género.

"A razón de todo lo hasta aquí expuesto, el presente proyecto busca empoderar la figura de la mujer en la sociedad y en la vida política, garantizando la igualdad de género como una práctica cotidiana", agregó la legisladora.

Antecedentes en la Legislatura y la opinión de Osvaldo Jaldo

El proyecto de Najar se suma a la lista de propuestas con estado parlamentario que promueven la implementación de la equidad de participación de hombres y de mujeres en las listas de candidatos a cargos parlamentarios de Tucumán. 

De hecho, su hermana, Marta Najar -con quien mantiene una rivalidad política, aunque comparten bancada en la Legislatura-, elevó una iniciativa en ese sentido en diciembre de 2021. También legisladores de la oposición impulsan esta medida, como el radical José Ricardo Ascárate, entre otros.

En julio de 2021, tras reunirse con la legisladora Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), Jaldo había anunciado que Tucumán avanzaría con esta normativa. En ese entonces, el titular interino del Poder Ejecutivo se desempeñaba como vicegobernador y presidente de la Cámara provincial.

"Somos una de las tres provincias que todavía no contamos con esta ley en nuestro sistema electoral. Promover la igualdad es un gran beneficio para la sociedad tucumana. Por eso, me comprometí a impulsar el tratamiento del proyecto en la próxima sesión legislativa", había indicado Jaldo en esa ocasión.

Comentarios