Divertidos enredos en el palacio del Conde de Almaviva

Divertidos enredos en el palacio del Conde de Almaviva

Las Bodas de Fígaro sube a escena hoy en versión de la agrupación Suite Ópera Tucumán. que conduce la soprano María Silvia Soria.

EN ESCENA. Los personajes de la ópera discurren en una trama de infidelidad, celos y malentendidos.  EN ESCENA. Los personajes de la ópera discurren en una trama de infidelidad, celos y malentendidos.

Sevilla, siglo XVIII: en ese lugar y tiempo se tejen los amores y desamores que atraviesan los Condes de Almaviva y sus sirvientes, Fígaro, Susanna y Cherubino.

La infidelidad, los celos, un contrato pendiente, malentendidos, escondites y cambios de identidad marcan el carácter de esta divertida comedia, que deviene ópera bufa.

Se trata de Las Bodas de Fígaro, una obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Lorenzo di Ponte, que subirá a escena hoy a las 20.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

La agrupación Suite Ópera Tucumán, que conduce María Silvia Soria, presenta la ópera en la que viene trabajando denodadamente, con varias novedades.

Buenas noticias

Soria tiene buenas noticias: “esta vez hemos sumado una orquesta de cámara que formamos con la agrupación -señala la primera novedad- y hemos logrado que la puesta finalmente forme parte del 24° Julio Cultural Universitario”.

La tercera es que Suite Ópera ha sido nominada, por su primera versión de 2022 al piano a los premios Mercedes Sosa (se entregarán mañana) en la terna Mejor Conjunto Coral/Clásico.

“Esto es algo muy hermoso, que nos emociona a todos. Además estamos cumpliendo cuatro años de actividad y tenemos personería jurídica en trámite”, agrega la mentora del grupo.

Quiénes intervienen

Con dirección artística de Soria, la dirección orquestal es de María Silvia Villa Armesto, que se sumó al grupo este año; y el piano de María Rosa Aramayo.

Los cantantes son Alfredo Tiseira, como Fígaro; María Silvia Soria como Susana; Carla Cecilia Cena (condesa); Agustín Alejo Pece (conde); Miriam Morales (cherubino); Verónica Missart (Marcelina); Nicolás Juárez (Bartolo); Christian Árquez (Basilio y Don Curzio) y Nadina López (Barbarina).

La orquesta se conforma, en violines, con Maia Yazmin Rodríguez, Rocío Faoto Domínguez, Jorge Valenti, Brisa Valentina Galván, Matías Daniel López Vera y Federico Carrizo.

En violas, Juan Pablo Gómez Zurita y Lourdes Ruiz; contrabajos, Jorge Adrián Ávila y Agustín Reyna Santucho; trompeta, Lorena del Carmen Serrat; corno, Sofía Cardozo; fagot, Regina Florentina Agudo Bejas; violonchelo, Lourdes Fuentes Ortiz: clarinete, Juan Luis Valenzuela; flautas traversas, María Victoria López, Anabella Gómez Iturre y Rosario Romero.

Soria comenta que hay nuevos roles: “hay un nuevo conde encarnado por Agustín Alejo Pece; la condesa es ahora Carla Cena, que antes hacía otro rol, y se ha sumado otra soprano, Nadina López, como Barbarina”.

En agosto de 2019, Suite Ópera Tucumán se conformó como grupo para desarrollar el canto lírico en la provincia.

La pandemia postergó algunos objetivos, pero el trabajo de la agrupación no se detuvo. Uno de sus logros fue la presentación, en 2022, de una selección de canciones de Las bodas de Fígaro.

“La puesta de la ópera es una selección, lo que en otros países se llama versión acortada. En realidad se interpreta el argumento completo, sólo que para no hacerla tan larga hacemos una reducción a dos horas de música”, explica la directora.

Comentarios