Teatro Alberdi: repertorio latinoamericano que se disfruta y que ayuda

Teatro Alberdi: repertorio latinoamericano que se disfruta y que ayuda

La Orquesta Académica de la Fundación Cristian Zarb abre la temporada y hace campaña en pos de su primera gira internacional.

JUNTOS. Jóvenes y talentosos, los miembros de la Orquesta Académica de la Fundación Cristian Zarb. JUNTOS. Jóvenes y talentosos, los miembros de la Orquesta Académica de la Fundación Cristian Zarb.

El jueves ofrecieron un pequeño concierto y repartieron volantes en plaza Independencia, invitando al concierto de apertura de temporada que darán hoy, a las 21, en el teatro Alberdi (Alberdi y Crisóstomo Álvarez).

Se trata de la Orquesta Académica de la Fundación Cristian Zarb, en plena campaña para recaudar fondos que destinarán al Fondo Pro Gira Chile 2024.

El repertorio

El concierto de hoy se llama “La Orquesta Académica en Latinoamérica”, y el repertorio da cuenta del por qué: el programa incluye Libertango, de Ástor Piazzolla; Danzón N° 2, de Arturo Márquez; Huapango, de Juan Pablo Moncayo; Concierto para fagot, arpa y cuerdas, de André Mehmari, con el fagotista Enzo Zuleta como solista, y La Fuga con Pajarillo, de Adelmaro Romero. La dirección está a cargo de Héctor Lizana Erazo.

La invitación

La gira que planean realizar en enero próximo será la primera que organiza la orquesta, y surge a raíz de la invitación del SOJI (Sistema de Orquestas Juveniles Infantiles de Chile).

“La convocatoria viene a través del director de nuestra orquesta, Lizana Erazo”, explica la cellista Carla Aguilera desde la Fundación Zarb.

Para recaudar fondos, los músicos apelan a lo que mejor saben hacer, por lo cual planean dar varios conciertos.

“La idea es llenar cuatro teatros a fin de reunir los U$S 5.000 que cuestan los pasajes para nuestros jóvenes músicos. Todos los demás gastos están cubiertos por la Universidad de Santiago de Chile, que nos proveerá el hospedaje”, informa.

Integran la orquesta 40 artistas, entre profesores y alumnos, que cursan carreras en el Ismunt (Instituto Superior de Música de la UNT), en el Conservatorio Provincial de Música y en la ESEA (Escuela Secundaria de Educación Artística).

La Fundación Zarb es un proyecto de educación musical “para jóvenes talentos que quieren desarrollar la práctica orquestal y la música de cámara como vía de progreso artístico. También organizamos el Ciclo de Solistas de la Orquesta, como otro espacio de expresión”, señala.

Aguilera aclara que la Fundación no cuenta con aportes del Estado ni de empresas privadas, que se autogestiona con la recaudación de sus funciones, y que los profesores dan clases ad honorem.

Proyectos

Son varios los proyectos de la fundación: uno es hacer giras de conciertos cada tanto; y otro es la creación de una orquesta infanto-juvenil. “Esperamos incorporar más profesores -agrega-. Nos proponemos contribuir a la adquisición de instrumentos para cada alumno. Otro objetivo a largo plazo sería la incorporación de adultos que quieran experimentar este proceso musical. Quisiéramos poder dar trabajo a nuestros propios alumnos, con la consigna de que así como ellos aprendieron, sean capaces de enseñar y de esta manera la fundación se retroalimente con el trabajo propio”.

La creación

Una iniciativa de Jeff Manookian

La Fundación Cristian Zarb es una organización sin fines de lucro que lleva el nombre del cornista entrerriano Cristian Zarb, quien desarrolló su carrera en la provincia como integrante de la Orquesta Sinfónica de la UNT, la Orquesta Estable de la Provincia y de la Banda Sinfónica de Tucumán. La Orquesta Académica de la Fundación Cristian Zarb fue creada en 2018 por iniciativa del maestro Jeff Manookian (director de la Orquesta Estable durante 10 años) a fin de crear un espacio para jóvenes músicos de diferentes orquestas y escuelas de la provincia, donde puedan practicar de manera profesional y con repertorio acorde a las exigencias actuales en el campo de la música académica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios