En Alto El Puesto llevan cuatro meses sin caminos de acceso

En Alto El Puesto llevan cuatro meses sin caminos de acceso

Los socavones causados por las crecientes generan riesgo en viviendas y en la escuela. El comisionado comunal dice que una comisión estudia la futura canalización.

PASO VEDADO. No se puede ingresar o salir de Alto El Puesto excepto con máquinas viales o camionetas.   PASO VEDADO. No se puede ingresar o salir de Alto El Puesto excepto con máquinas viales o camionetas. La Gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

En el paraje Alto El Puesto, ubicado entre Graneros y la comuna de El Sacrificio, los pobladores continúan desde hace casi cuatro meses sin caminos de acceso. El que nace en La Invernada, desde la ruta nacional 38, y el otro, en la provincial 308, en Graneros, se encuentran intransitables. Enormes socavones se abrieron a lo largo de esas carreteras.

Sendas auxiliares

La gente que sale e ingresa al lugar utiliza en estos días sendas auxiliares que se abren por inmuebles de familias y fincas cañeras. “Hasta aquí no se puede llegar en auto ni en moto. Sólo es posible en vehículos pesados”, advirtió un lugareño.

El problema se remonta a marzo, cuando una creciente que avanzó por el camino destruyó los trabajos de acondicionamiento que habían realizado trabajadores de la comuna de El Sacrificio y de Vialidad de la provincia. Los docentes que concurren a la escuela 295 enfrentan a diario una verdadera odisea para llegar a dictar clases. Sólo pueden avanzar en camionetas. “El inicio de la zafra, las últimas lluvias y el movimiento de los carros cañeros empeoraron la situación de las sendas de las fincas privadas y también de parte del tramo que se podía aún utilizar y que se extiende desde el sector conocido como La Horqueta”, comentó la vecina Celeste Vega.

Los docentes, por su parte, temen que los socavones se sigan acrecentando y destruyan los caminos auxiliares. Entonces tendrán que buscar otra senda alternativa. Pero el riesgo más grave acecha a algunas casas de familia y el nuevo edificio de la escuela 295. Es que han quedado a escasa distancia de los descomunales baches. En Alto El Puesto reconocen que el tramo de camino correspondiente a la comuna de El Sacrificio es con frecuencia reparado. Es el que corresponde al municipio de Graneros el que estaría totalmente abandonado.

Los pobladores tienen la esperanza de que las autoridades que elegidas en los comicios recientes encaren una solución definitiva. “Estamos acorralados por los socavones. El principal pozo es cada vez más grande. Está a pocos metros de la escuela y de unas cuatro familias. Aquí nadie estará a salvo hasta que no se desvíen los torrentes hacia el río Marapa. Para eso se tiene que invertir en un canal que contenga las crecientes”, opinó don Martín Medina.

En estudio

El comisionado comunal Carlos Castro dijo que el problema de Alto El Puesto es estudiado por una comisión interministerial que apunta a canalizar y brindar una solución definitiva a los inconvenientes que generan las aguas que bajan de los cerros y las fincas agrícolas.

Este funcionario, que cumplió dos períodos de gestión, será reemplazado por Gonzalo Sánchez. Este les dijo a los pobladores que una vez que asuma, en noviembre próximo, se abocará a procurar salvar a Alto El Puesto de su total destrucción.

Otros de los parajes de la zona que padecen el acecho de las crecientes son Domingo Millán y La Zootecnia. Ahí más de 12 familias deben ser reubicadas en lugares seguros ante las amenazas de los socavones. Castro dijo que ya dispone de un inmueble en donde se prevé construir módulos para las familias evacuadas.

Temas Graneros
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios