Chahla: "Queremos dar el puntapié inicial para lograr la gestión integral de residuos sólidos urbanos"

Chahla: "Queremos dar el puntapié inicial para lograr la gestión integral de residuos sólidos urbanos"

La intendenta electa de la Capital participó de una conferencia internacional en Santiago del Estero.

EN SANTIAGO. La intendenta electa, Rossana Chahla, prometió hacer de la gestión de residuos una de sus primeras políticas públicas. EN SANTIAGO. La intendenta electa, Rossana Chahla, prometió hacer de la gestión de residuos una de sus primeras políticas públicas. FOTO PRENSA DE ROSSANA CHAHLA
27 Junio 2023

La intendenta electa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla participó de la jornada inaugural de la conferencia internacional “Residuos Sólidos y Economía Circular. Intercambio de Experiencias para Acelerar la Transformación del Sector”, organizada en conjunto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y por el gobierno provincial y el municipio capitalino de Santiago del Estero, en el Forum de esa ciudad.

La diputado fue invitada especialmente por el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, y por la intendenta de la Madre de Ciudades, Norma Fuentes, ambos presentes en el evento del que también formaron parte el viceministro del Ambiente de Nación, Sergio Federovisky –en representación del ministro Juan Cabandié- y el representante del BID en la Argentina, José Agustín Aguerre. Asimismo estuvo presente en el acto el vicegobernador de la Provincia, Carlos Silva Neder.

“Hoy aquí lo que estamos haciendo es un evento internacional con expertos de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile y Ecuador más los especialistas del BID y los del Ministerio de Ambiente para discutir hacia dónde va esta industria, cómo se están gestionando estos proyectos, cuáles ideas nuevas aparecen y así poder aplicarlas en los distintos proyectos que se vienen para la Argentina”, señaló sobre el evento el segundo al frente de la cartera ambiental.

En la ocasión, Federovisky también dio a conocer la habilitación del segundo tramo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) II, una línea de crédito para proyectos de inversión de hasta U$S300 millones aprobada por el BID para la erradicación de más basurales a cielo abierto y creación de centros ambientales en el país.

Esta iniciativa coincide con uno de los ejes estratégicos del plan integral de Chahla para la capital, que tiene que ver con la gestión de los residuos sólidos urbanos y la erradicación de basurales a cielo abierto, también permite el desarrollo de la economía circular para que familias fuera del sistema puedan integrarse mediante el trabajo genuino que, a su vez, impacta positivamente en el cuidado del medio ambiente.

“Esto es uno de los principales ejes estratégicos que presentamos en campaña y desde el primer día al frente de la Intendencia de San Miguel de Tucumán será una de las primeras políticas públicas que pondremos en marcha”, señaló la intendenta electa al finalizar el encuentro. Al mismo tiempo, se refirió a un proyecto presentado por la provincia de Tucumán para construir una planta de reciclado que propicie la economía circular y potencie sus beneficios hacia aquellas familias cuya labor se basa en la clasificación inicial de los residuos sólidos.

“Tucumán ya presentó un proyecto para tener su propia planta de reciclado. Vamos a empezar a trabajar con este tipo de plantas de reciclado y transferencia, poder hablar de cómo vamos a plantear nuestra economía circular y todo lo que conlleva la logística para el tratamiento y disposición final de la basura”, indicó.

En este sentido, fue Patricia Lorena Tula, recuperadora urbana e integrante de Coresa (Comunidad de Recuperadores Santiagueños) la encargada de detallar los beneficios de la economía circular generada a partir del trabajo de recolección diferenciada, una tarea que se potenció con la construcción de centros ambientales en municipios de la vecina provincia. “Veníamos trabajando en la calle de manera desordenada hasta que un grupo de militantes logró que nos uniéramos y creáramos el Coresa, que hoy integran más de 300 familias”, indicó y agregó: “Nos encontramos con muchos vecinos que ya tenían la práctica de separación de residuos pero que no encontraban a quién entregar el material, entonces para ellos ha sido oportuno que nosotros ejerzamos este trabajo para que otras familias también puedan adquirir este hábito de separar la basura”.

La conferencia internacional tiene como objetivo promover y acelerar la transformación del sector de gestión de residuos hacia la economía circular. Durante el evento, se intercambian experiencias y buenas prácticas en la gestión integral de residuos, enfocándose en temas como la eliminación de vertederos a cielo abierto, la construcción de centros ambientales, la mejora del servicio a través de tecnologías e innovación, los modelos de gestión de limpieza urbana, la sostenibilidad financiera de la gestión de residuos y el papel de los recicladores.

El encuentro, que continuará este martes, cuenta con la participación de autoridades gubernamentales, representantes de organismos internacionales, de expertos en gestión de residuos y académicos. Se espera que las discusiones y presentaciones contribuyan a generar un intercambio de conocimientos y prácticas exitosas, impulsando así la adopción de políticas y acciones orientadas hacia una gestión de residuos más sostenible y eficiente.

Acercamiento con el BID

La intendenta electa Rossana Chahla también se refirió al acercamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, tras una reunión mantenida con el representante del BID en la Argentina, José Agustín Aguerre. Ambos pudieron dialogar de distintos proyectos y programas para la gestión de residuos sólidos, tanto a nivel municipal como provincial.

“Estuvimos con el referente nacional del BID, que no es la primera vez que nos reunimos, para analizar proyectos para San Miguel de Tucumán. Queremos dar, de una vez por todas, el puntapié inicial para lograr la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la capital y en la provincia”, reveló Chahla.

Por su parte, Aguerre recordó un anterior encuentro con Chahla, organizado por el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, y resaltó su gran labor como ministra de Salud durante la pandemia de COVID-19. Avizoró una gran gestión en lo que a tratamiento de residuos sólidos se refiere. “Ahora le va a tocar una actividad más amplia y complicada: seguramente con la energía que tiene la va a poder desarrollar”, expresó el funcionario de la organización financiera internacional.

“En la provincia de Tucumán y en San Miguel de Tucumán estamos preocupados por la gestión de residuos, vamos a trabajar intensamente y codo a codo con la provincia para poder optimizar el tratamiento de la basura y reducirlo al máximo posible por el bien de todos los tucumanos”, subrayó Chahla y finalizó: “Todo lo que necesite la capital y la provincia para mejorar su gestión de residuos y cuidar el medio ambiente lo vamos a hacer”.

Comentarios