Elecciones 2023: Córdoba y Formosa eligen gobernador

Elecciones 2023: Córdoba y Formosa eligen gobernador

Los oficialismos locales se ponen a prueba; Schiaretti apoya al intendente de córdoba, Martín Llaryora.

Martín Llaryora, candidato a gobernador por Hacemos Córdoba - PJ. Martín Llaryora, candidato a gobernador por Hacemos Córdoba - PJ.
25 Junio 2023

Pasado el frenesí del cierre de listas para las PASO, dos provincias con oficialismos locales muy consolidados irán a las urnas hoy: Córdoba y Formosa elegirán sus próximos gobernadores.

En “La Docta”, por primera vez en 24 años, habrá un gobernador que no se llame ni José Manuel de la Sota ni Juan Schiaretti (tres períodos cada uno). Lanzado en su candidatura presidencial por el frente “Hacemos por Nuestro País”, Schiaretti brindó su apoyo a la candidatura del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, que tendrá a Myriam Prunotto como compañera de fórmula, y que buscará que la gobernación se mantenga en manos del oficialismo local.

Pese al favoritismo de la dupla que representa al partido “Hacemos por Córdoba”, el radical Luis Juez, en representación de Juntos por el Cambio, intentará dar el batacazo. Acompañado por Marcos Carasso en la fórmula,  el senador buscará que el radicalismo vuelva a gobernar Córdoba luego de más de 20 años. Habrá, además, otros nueve candidatos a gobernador. Casi 3 millones de personas están habilitadas para votar, mediante el sistema de boleta única.

En Formosa

Gildo Insfrán buscará ser reelecto para un octavo mandato al frente del Ejecutivo provincial. Todo indica que el presidente del Congreso Nacional del PJ, que irá acompañado en la fórmula por Eber Solís, en representación del Frente de la Victoria, será reelecto sin mayores complicaciones, en una jurisdicción donde se utilizará el Sistema de la Ley de Lemas, y donde 481.428 personas están habilitadas para votar. Insfrán tendrá solamente tres adversarios en las urnas. 

Por un lado, el radical Fernando Carbajal, diputado por Juntos por el Cambio, encabezará la boleta del Frente Amplio Formoseño, y tendrá como compañera de fórmula a María Fernanda Insfrán, que pese al apellido, no tiene parentezco con el actual gobernador formoseño. Las otras dos fórmulas que se presentarán son Francisco Paoltroni-Noemí Argañaraz, del Partido Libertad, Trabajo y Progreso, y Fabián Servín-Rafael Martínez, del Frente de Izquierda Unidad.

Comentarios