Los vínculos políticos de “La Chancha” Ale

Los vínculos políticos de “La Chancha” Ale

Además de estar vinculado al delito, tuvo la inteligencia necesaria para tejer relaciones con el poder político. El mismo poder que lo ayudó a evadir el accionar policial y judicial.

Los vínculos políticos de “La Chancha” Ale

Rubén “La Chancha” Ale hablaba poco. Su voz era prácticamente desconocida. Era un hombre de acción, que no pensaba antes de actuar. Además de estar vinculado al delito, tuvo la inteligencia necesaria para tejer relaciones con el poder político de la provincia. El mismo poder que lo ayudó en numerosas situaciones a evadir el accionar policial y judicial.

En los 80, fue militante de un sector del radicalismo. En 1985 fue detenido junto a Jorge “La Bruja” Vázquez Carranza cuando a los golpes intentó frenar una huelga que había sido convocada por la CGT de Saúl Ubaldini, durante la presidencia de Ricardo Alfonsín.

Los vínculos políticos de “La Chancha” Ale

Lo que empezó como un negocio terminó siendo un emporio con el que generó terror en la provincia. Fundador de la remisería 5 Estrellas, “La Chancha”, durante mucho tiempo, se transformó en el amo y señor de las calles tucumanas. Sus choferes, vestidos con pantalón largo, camisa blanca y corbata roja (los colores del San Martín de sus amores) llegaron a moverse como una guardia pretoriana.

Ellos eran los que respondían en el acto a cada llamada del “Señor Rubén”, como lo llamaban las operadoras. Eran avisos para asistir a un compañero que tenía un problema porque había sufrido un asalto o alguien había osado intentar secuestrar el vehículo; para bloquear el centro cada vez que se buscaba la manera de regular el sistema de remises o, directamente, copar la jefatura de Policía por un incidente con algún miembro de la fuerza.

La sede central de la remisería 5 Estrellas fue todo un símbolo. El local, ubicado en avenida Roca y Amador Lucero fue un histórico puesto de venta de entradas del club de La Ciudadela. También allí se vendieron los bonos contribución para la prometida y nunca cumplida ampliación del estadio de San Martín, cuya maqueta fue presentada ante el ex gobernador José Jorge Alperovich, que también otorgó una importante suma de dinero para la obra. Tanto en el juicio por la desaparición de Marita Verón como en el de lavado de activos, la empresa y el inmueble fueron mencionados. Los acusadores dijeron que utilizaban la flota para trasladar a las víctimas de redes de prostitución y como pantalla para el ingresar dinero proveniente de actividades ilícitas al sistema.

Los vínculos políticos de “La Chancha” Ale

En julio de 1997, el ex gobernador Antonio Domingo Bussi, después de un incidente con remiseros, intentó ponerle un freno. Ordenó estacionar una topadora en el estacionamiento de calle San Martín de la Casa de Gobierno. La sociedad lo tomó como un mensaje. Ese gesto terminó de dar forma a la Asociación de Remiseros Unidos de Tucumán (ARUT), entidad gremial que empoderó a “La Chancha” en toda la provincia.

Los vínculos políticos de “La Chancha” Ale

En los 90 fue conquistado por las mieles del menemismo. Llegó a ser candidato a legislador y siempre estuvo al lado de Carlos Saúl Menem cada vez que el fallecido ex presidente visitaba suelo tucumano. Sus allegados siempre señalaron que con la llegada del kirchnerismo comenzaron a ser perseguidos por las influencias que tenía Susana Trimarco. “Terminamos siendo unos perseguidos políticos”, se cansó de repetir “La Chancha” Ale.

Comentarios