En el Gobierno nacional destacaron los anuncios de inversión de las automotrices Ford y Toyota

En el Gobierno nacional destacaron los anuncios de inversión de las automotrices Ford y Toyota

“Las principales empresas industriales del mundo confían y eligen al país”, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Sergio Massa, en el acto oficial. FOTO TOMADA DE TWITTER Sergio Massa, en el acto oficial. FOTO TOMADA DE TWITTER
19 Junio 2023

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó que “las principales empresas industriales del mundo confían y eligen al país”, tras los últimos anuncios de inversión por U$S710 millones realizados por las automotrices Ford y Toyota para producir nuevos modelos de vehículos destinados a abastecer el mercado local y regional.

“Las automotrices más importantes del mundo eligen nuestro país para producir y eso es motivo de orgullo”, subrayó Mendiguren, y ponderó al sector como un ejemplo “del impacto positivo que tiene una política de desarrollo productivo-competitivo como el que impulsamos desde el equipo que conduce Sergio Massa. Cuando se generan los incentivos, la industria siempre responde, y este momento no es la excepción. Acabamos de sancionar un nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región y una Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz Autopartista, y el sector respondió con el mejor inicio de año en una década”.

Para Mendiguren, estos anuncios se enmarcan en un proceso general de inversiones que se registran en diferentes sectores productivos. “No es casualidad que empresas de primer orden mundial estén eligiendo a Argentina. Estos últimos días Burger King y Starbucks anunciaron que invertirán U$S30 millones para abrir 40 nuevos locales. En Corrientes, la empresa Acon Timber está construyendo el aserradero más moderno de América Latina, que va a posicionar a la Argentina como un jugador foresto-industrial internacional. También tenemos una oportunidad histórica en industrias como la biotecnológica, donde somos referentes a nivel global, ya que somos uno de los 12 países del mundo que produce vacunas, y hoy exportamos por más de U$S 216 millones. No son datos casuales, son efectos de la decisión política de Sergio Massa, para alcanzar la estabilidad macroeconómica de la mano de la producción y el empleo”.

La tasa de inversión está hoy en el orden del 17,3%, la más elevada de los últimos 14 años, agregó Mendiguren. “El modelo anterior, que tanto hablaba de los brotes verdes, tuvo 14,7%, tres puntos menos. Las empresas confían en el país porque saben que hay un modelo que apuesta al desarrollo”.

Tras una inversión de U$S660 millones, Ford Argentina acaba de iniciar la producción de la nueva generación de pick-ups Ranger en su planta de Pacheco. Este proyecto, que contempla la exportación del 70% de su fabricación, implicó una transformación de la planta, convirtiéndola en una de las más avanzadas de Sudamérica.

Por su parte, Toyota eligió a Argentina para llevar a cabo un plan de inversión de U$S50 millones con el fin de producir dos versiones del utilitario Hiace. Se trata de la primera van que fabrica Toyota en el país y el primer vehículo que produce a nivel local en 23 años. Se producirán 4.000 unidades destinadas al mercado local y Brasil, con un potencial de 10.000 unidades anuales.

Estas inversiones se dan en el marco de diferentes proyectos productivos impulsados en los últimos meses por el sector automotriz. A partir de una inversión de U$S300 millones, General Motors inició en julio de 2022 la producción local de la Chevrolet Tracker en su planta de General Alvear. En mayo de este año, produjo la unidad 25.000 y ante la alta demanda anunció que incrementará el volumen productivo para fin de año. Por su parte, Volkswagen Group Argentina anunció la decisión de fabricar a partir de 2024 cuatro modelos de camiones y un modelo de bus en su planta de Córdoba para sustituir importaciones y exportar a la región y al mundo una producción que alcanzará 3.000 vehículos por año.

Iveco anunció en diciembre del año pasado un plan de inversión de 200 millones de dólares para impulsar el crecimiento de la empresa en América Latina, a partir del cual desarrollará nuevos productos, como la línea EURO VI para toda la región, y la renovación del Tector GNC, para seguir aumentando la oferta de productos en el campo de los combustibles alternativos. Ese mismo mes, Mercedez Benz Camiones y Buses Argentina anunció una inversión de U$S20 millones con el objetivo de adquirir un predio de 20 hectáreas en Zárate para construir un centro logístico de autopartes y repuestos. Allí se instalarán nuevos proveedores locales para aumentar la integración nacional de los vehículos y también exportar a la región.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción del sector automotriz argentino está creciendo un 24% anual, un número que la sitúa por encima de lo proyectado a inicios de 2023. Solo en mayo, la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes. En relación a las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos, 13,1% más que un año atrás.

Comentarios