Qué dicen los candidatos a intendente sobre accesibilidad, espacios verdes y estatización del transporte público

Qué dicen los candidatos a intendente sobre accesibilidad, espacios verdes y estatización del transporte público

Los postulantes a intendente de San Miguel de Tucumán analizan tres temas sensibles para la ciudad, una de las principales del país.

Qué dicen los candidatos a intendente sobre accesibilidad, espacios verdes y estatización del transporte público
11 Junio 2023

El tránsito por las veredas para las personas con discapacidad, los “pulmones” por los cuales las urbes deben respirar, y el sempiterno problema de los colectivos fueron temas abordados por los candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán. Gustavo Árquez (Política Obrera), Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), Rossana Chahla (Frente de Todos), Juan José Paz (Frente de Izquierda), José Vera (Libres del Sur), Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana) y Ángella Vittini (Nos Une el Cambio) dieron sus propuestas sobre estas cuestiones.

Gustavo Árquez (Política Obrera)

“La falta de adecuación de los establecimientos públicos demuestra la falta de cumplimiento de los derechos para las personas con discapacidad. Para revertir esta grave realidad es fundamental un plan de urbanización de las barriadas. Los edificios y el transporte públicos deben adaptarse”.

ROSSANA CHAHLA. ROSSANA CHAHLA.

“se debe hacer un relevamiento de terrenos fiscales, sin propietarios legales y en situación irregular y en situación de abandono, para destinarlos a espacios verdes en distintos barrios de la ciudad, y garantizar el personal adecuado para su correcto funcionamiento”.

“Es un servicio estratégico e indispensable, que debe estar manejado por el Estado. Su control debe ser efectuado mediante monitoreos permanentes, por asambleas en los barrios donde hacen los recorridos las diversas líneas, para garantizar su funcionamiento óptimo”.

Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio)

“Desde 2018, el municipio encaró un plan de obras que incluye la accesibilidad como eje de diseño crucial y rector dentro de la Planificación Urbana: señalética en braille en 275 esquinas, parque inclusivo ‘El Provincial’, veredas accesibles con piso podotáctil en el microcentro, semáforos sonoros”.

“La actual gestión plantó más de 60.000 árboles entre 2015 y 2019, además de inaugurar parques y plazoletas. El desafío está en el estado del arbolado y en su distribución; hay que hacer un censo de arbolado urbano y asegurar la cobertura en las zonas desprovistas.

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“Este problema pasa por los subsidios que recibe la provincia. De $ 10 que pone la Nación, $ 8 se lleva el Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde el Senado estamos pidiendo que se trate un proyecto de distribución; debe haber un criterio objetivo, equitativo, y federal”.

Rossana Chahla (Frente de Todos)

“En infraestructura básica y señalización hay mucho por hacer, sobre todo en la periferia. Falta accesibilidad en caminerías, paradas de transporte público, dársenas en las avenidas, plazas, espacios verdes y acceso a las escuelas. Pondré en marcha un sistema mediante códigos ‘NaviLens’, que permiten a las personas ciegas orientarse en espacios públicos y/o acceder a información con un movimiento de sus celulares”.

“Debe definirse una planificación urbana estratégica de espacios verdes públicos que aumente la cantidad, la calidad y la accesibilidad”.

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“El servicio no es satisfactorio, y una de las razones es que no hay una licitación pública vigente y no se cumple con la normativa. Una asociación pública privada entre la Municipalidad y las empresas hará que el control de la reglamentación y el seguimiento de calidad sea mutuo”.

Juan José Paz (Frente de Izquierda)

“La discapacidad no está abordada en función de la complejidad que se merece. Las escasas rampas y semáforos para ciegos solo se ubican en el microcentro. La ciudad tampoco está adaptada para niños con problemas en neurodesarrollo (como el autismo). Debe aumentarse el presupuesto para la discapacidad; y esta debe ser abordada por el Estado en conjunto con comisiones de familiares y de personas con discapacidad”.

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“Es clave un plan de obras tendientes a crear nuevos espacios verdes. Pero no solo se deben construir en términos de infraestructura, sino en combinación con políticas de salud pública y ambiental”.

“Se debe crear una empresa estatal única, que debe pasar a la esfera provincial, pero bajo control de trabajadores y de usuarios, para volver el servicio más eficiente y barato”.

José Vera (Libres del Sur)

“Ni siquiera lo hecho se hizo bien, porque no tiene como fin solucionar falencias: no se consulta a las organizaciones que se dedican a la problemática, ni a colegios profesionales. Las obras no pueden ser un parche; deben ser parte de un plan macro”.

“Somos testigos de obras en espacios verdes a los que se llena de cemento, como el caso de la plaza Independencia. Se deben crear mesas municipales, de las que deben formar parte el municipio, distintas Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, entidades profesionales y universidades, para desarrollar políticas públicas a largo plazo”.

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“Deberíamos comenzar a pensar en una empresa de transporte público municipal, o por lo menos de participación municipal mayoritaria. En este caso, los ingresos tendrían como único objetivo la prestación de un servicio público adecuado”.

Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana)

“La ciudad no es inclusiva, a pesar de que existen innumerables ordenanzas al respecto. La gestión no invirtió en plazas inclusivas o en semáforos inteligentes; apenas unas rampas en las esquinas”.

“San Miguel de Tucumán tiene serios problemas respiratorios; falta oxígeno, que proviene de esos pulmones verdes que necesitan las ciudades. El crecimiento no fue acompañado por controles. El edén de América, como llamaba Sarmiento a Tucumán, dista mucho de serlo”.

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“Esto no sería la solución. Tucumán cuenta con 14 líneas de colectivos, y 450 unidades prestan el servicio; la mayoría no cumple la normativa. La solución para el transporte se enmarca en una reforma, que incluye dos tipos de transportes: los colectivos, que circularán por barrios y avenidas; y un servicio diferencial de minibuses para el área céntrica”.

Ángella Vittini (Nos Une el Cambio)

“Deben formarse grupos con gente joven, activa, alegre, feliz y que dé vida y que tome cuenta, que motive a las personas con discapacidad. Debe haber un centro donde ellos muestren su arte y no les dé vergüenza; donde se sientan verdaderamente seres humanos y que la humanidad sale por otra vía, no por la vía del defecto, sino por la perfección divina”.

“Esta gestión erradicó mucha vegetación, la tala de árboles fue espantosa. Los espacios verdes regulan la temperatura, la humedad, generan oxígeno, filtran radiaciones, absorben contaminantes, amortiguan ruido. No son solo un lugar de paseo”.

“No; este debe ser completamente privado. Se licitarán corredores que no serán exclusivos de una sola empresa. Eliminaré el Sutrappa, y habilitaré la inscripción de firmas que usen sistemas en línea para pedido de autos: Uber, Didi o TaxiAr”.

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