Los municipios exhibirán la verdadera interna del oficialismo

Los municipios exhibirán la verdadera interna del oficialismo

Los 19 municipios de Tucumán renovarán su máxima autoridad este domingo, con un promedio de siete candidatos por ciudad.

CUIDADO CON LO QUE SE DICE EN LA FILA. El silencio electoral y político es salud en las mesas de votación.   CUIDADO CON LO QUE SE DICE EN LA FILA. El silencio electoral y político es salud en las mesas de votación. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
11 Junio 2023

Además de elegir al próximo gobernador, los tucumanos asistirán a una verdadera batalla en cada ciudad. Los 19 municipios de la provincia renovarán su máxima autoridad ejecutiva, cada uno con su particularidad. En algunos, habrá una cantidad multitudinaria de aspirantes a la intendencia; en otros, serán contados con los dedos de una mano.

En total, hay 135 candidatos a intendente, un promedio de siete candidatos por municipio.

De esos más de 100 candidatos, un 42,2% pertenecen al oficialismo provincial, ya sea dentro de la lista oficial, o de algún acople peronista, que tendrá un representante en todos los municipios. Serán, en total, 57 serán los candidatos a intendente que apoyarán la fórmula del Frente de Todos para la Gobernación.

Juntos por el Cambio, el principal frente opositor, también tendrá una buena cantidad de candidatos: 33. Sin embargo, no tendrá postulantes en todas las jurisdicciones, ya que no presentaron ninguno en Trancas.

El resto de los partidos, al no presentar acoples, tendrá un sólo candidato en cada municipio donde participen.

Fuerza Republicana tendrá una importante presencia en toda la provincia, ya que registró contendientes en 17 de los 19 municipios; no tendrá candidatos solamente en La Cocha y Tafí del Valle.

Libres del Sur competirá por la intendencia en 11 municipios; Política Obrera en ocho, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad en siete. Nos Une El Cambio, en cambio, sólo presentará candidata en la Capital.

San Miguel de Tucumán, que contará con 459.207 votantes, un 35% del electorado total, será el único municipio con un candidato a intendente de cada uno de los partidos que competirán por la gobernación.

En Yerba Buena, el segundo distrito con más personas habilitadas para participar de los comicios (63.855), habrá nueve candidatos, de los cuales cuatro pertenecen a listas peronistas, y el resto pertenece uno a cada partido, exceptuando a Nos Une El Cambio.

Banda del Río Salí, el tercer municipio en cantidad de electores, con 62.919, tendrá nueve candidatos; tres de Juntos por el Cambio, dos del Frente de Todos, y uno de Fuerza Republicana, Libres del Sur, Frente de Izquierda y Política Obrera.

Misma cantidad de postulantes habrá en Tafí Viejo, cuarto municipio con más votantes (59.284), aunque con distinta distribución: habrá cuatro candidatos peronistas, y uno de Juntos por el Cambio, Fuerza Republicana, Libres del Sur, Política Obrera y Frente de Izquierda.

La jurisdicción que tendrá mayor número de candidatos será Las Talitas, el quinto municipio con más electorado, con 54.487 votantes habilitados.

Allí, habrá un total de 13 aspirantes a llegar a la intendencia, siendo el único municipio que alcanza los dos dígitos en cantidad de candidatos. De esos 13, más de la mitad (7) son candidatos peronistas, mientras que Juntos por el Cambio tendrá tres; el resto pertenece a Fuerza Republicana, Libres del Sur y Política Obrera.

Por el otro lado, el distrito con menor cantidad de candidatos será Trancas. Allí habrán apenas tres aspirantes a la intendencia; dos candidatos oficialistas, y uno de Fuerza Republicana. 7810 serán los votantes que podrán acudir a las urnas en la jurisdicción norteña.

Bella Vista (16.614 votantes), Burruyacu (5435), Simoca (10.389) y Tafí del Valle (8027) lo siguen, con un total de cinco candidatos en cada municipio. Burruyacu es el distrito con menor cantidad de electores, seguido por Graneros (5941), que tendrá siete candidatos.

Comentarios