La pelea de padres y estudiantes en Alderetes

La pelea de padres y estudiantes en Alderetes

09 Junio 2023

El violento incidente entre padres y estudiantes en la puerta de una escuela secundaria de Alderetes generó fuerte inquietud por las graves implicancias que pudo haber tenido. Dos padres pelearon con cuchillos y a causa de ellos dos personas resultaron heridas, una de ellas, una adolescente. Las autoridades de la institución llamaron a policías del 911 que controlaron a las personas implicadas en la disputa y las acompañaron al hospital, y luego hubo un refuerzo de la seguridad dentro del establecimiento y en las afueras.

Las autoridades educativas explicaron que el incidente ocurrió afuera del colegio y que se trató de la continuación de una disputa familiar de larga data; aunque también quedó claro que las tensiones habían generado una alerta previa, a tal punto que los padres habían sido citados precisamente a la escuela para resolver el conflicto entre dos alumnas, y de allí se derivó luego el incidente en la vereda. Tras el episodio, se aplicó rápidamente el protocolo de seguridad y convivencia. Un representante ministerial se reunió con las autoridades de la Escuela y anunciaron apoyo de la Secretaría de Fortalecimiento, el Equipo Orientador de Servicio de Asistencia Social Escolar, la Oficina de Bienestar Educativo, la Oficina de Convivencia y de Seguridad Escolar. “Estamos trabajando de manera articulada para poder establecer medidas de protección y prevención y en base a lo que indica el código de convivencia, para así poder garantizar la seguridad de todos los estudiantes”, dijo una funcionaria. La vicedirectora dijo que no se sabía si impondrían algún tipo de sanción a las alumnas y que, por lo pronto, las oficinas ministeriales iban a asesorar a las familias y ver cómo se puede ayudar a los chicos.

No obstante, conviene tener en cuenta el contexto en el que este incidente se inscribe. Ya hubo cinco episodios de alumnos armados en diferentes instituciones educativas desde el 12 de mayo, y además este conflicto estuvo rodeado de mensajes de alarma en la comunidad educativa. Hubo un audio que se difundió por WhatsApp en el que se advertía de un posible ataque con armas de fuego, lo cual obligó a las autoridades escolares a reforzar la seguridad con más policías por la tarde. Un joven que tiene un almacén en diagonal a la escuela contó que las peleas a la salida de clases son algo usual. “Yo egresé de ese lugar y siempre había peleas entre grupitos en esta esquina, pero jamás pasó algo tan grave”, dijo. Se sabe que hay iniciativas educativas de discusión y abordaje de la problemática de la violencia y jornadas de convivencia y encuentros de diálogo entre familias y escuelas.

Cabría reflexionar que la reiteración de incidentes debería ser un llamado de atención para investigar en profundidad lo que ocurre. Se sabe que en dos casos alumnos que fueron armados terminaron expulsados, lo cual ha generado controversia porque no está claro que con ello se aborde las causas del problema. Por ello es importante saber si lo que se está haciendo es suficiente, en vista de los riesgos que se han corrido, al menos en este reciente incidente en Alderetes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios