Se inundaron 600 km2 tras la rotura de la presa en Ucrania

Se inundaron 600 km2 tras la rotura de la presa en Ucrania

Rescatan a la gente de los tejados.

Se inundaron 600 km2 tras la rotura de la presa en Ucrania
09 Junio 2023

KIEV.- Cientos de ucranianos fueron rescatados de los tejados el jueves, dos días después de que las aguas de una enorme presa inundaron pueblos, campos y carreteras en la región meridional de Jersón, mientras Kiev desestimaba las informaciones sobre el inicio de su contraofensiva.

Videos grabados con drones mostraron zonas en las que a menudo solo se veían los tejados por encima de la inundación. El gobernador de la región dijo que unos 600 kilómetros cuadrados estaban bajo el agua.

“Operación especial”

El colapso de la presa de Nova Kajovka ocurrió mientras Ucrania preparaba una contraofensiva, probablemente la siguiente fase de una guerra en la que han muerto decenas de miles de personas, millones han sido desarraigadas y ciudades enteras han quedado reducidas a ruinas desde que comenzó la “operación militar especial” de Rusia el 24 de febrero del año pasado.

Los militares ucranianos afirmaron que las inundaciones en Jersón habían obligado a las tropas rusas a retroceder entre 5 y 15 kilómetros y habían reducido “prácticamente a la mitad” los bombardeos rusos.

Acusaciones mutuas

Rusia y Ucrania han intercambiado culpas por la rotura de la presa hidroeléctrica de la era soviética de Kajovka, que lanzó las aguas en cascada a través de la zona de guerra del sur de Ucrania en las primeras horas del martes, obligando a decenas de miles de personas a huir.

Moscú y Kiev también se acusaron mutuamente el jueves de bombardear la zona mientras los socorristas intentaban salvar a personas y animales en lanchas neumáticas de la crecida de las aguas.

La Organización Mundial de la Salud ha comenzado a enviar suministros de emergencia a las zonas de Ucrania afectadas por las inundaciones y se está preparando para responder a una serie de riesgos como traumatismos y enfermedades transmitidas por el agua contaminada como el cólera. ”No se puede subestimar el impacto en los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento y en los servicios de salud pública de la región”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

La enorme presa de Kajovka, en el río Dnipro, separa las fuerzas rusas de las ucranianas, y la población se ha visto afectada a ambos lados de sus orillas. El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la entidad ha ofrecido asistencia a las zonas controladas por Rusia, pero que su presencia operativa se encontraba “principalmente” en el lado ucraniano. Agregó que las autoridades rusas les habían dado garantías de que las personas que viven en las zonas que ocupa estaban siendo “bien vigiladas, bien atendidas y bien alimentadas”. (Reuters)

Comentarios