Ucrania sufrió más de mil ataques contra su sistema sanitario

Ucrania sufrió más de mil ataques contra su sistema sanitario

Así lo informó la Organización Mundial de la Salud.

Reuters. Reuters.
30 Mayo 2023

En un comunicado la rama para Europa del organismo de salud de la ONU, señaló que "los 1.004 ataques verificados por la OMS en los 15 últimos meses de guerra total costaron la vida a al menos 101 personas, entre profesionales de la salud y pacientes, y dejaron muchos heridos más"-

La institución dijo, además, que los ataques apuntaron a centros sanitarios, suministros y medios de transporte, incluyendo ambulancias. "Los ataques contra los servicios de salud son una violación del derecho internacional humanitario. Privan a la gente de la atención que necesita, y tienen consecuencias extensas y a largo plazo" denunció el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, en el comunicado.

Según la nota, este es el número más alto que se haya registrado en cualquier otra emergencia humanitaria y evidencia los desafíos a los que todavía se enfrenta Ucrania con respecto a la provisión de servicios de salud de emergencia.

Ataques contra el sistema sanitario ucraniano

El ataque a un sistema de salud es, para la OMS, "cualquier acto de violencia física o verbal, una obstrucción o amenaza de violencia que interfiera con la disponibilidad, acceso y provisión de servicios de salud curativos y/o preventivos durante una emergencia".

La población afectada por esta falta de cuidados de la salud, o con miedo de salir a buscarlos, es mucho más propensa a sufrir daños psicológicos prolongados, según el comunicado.

Lo mismo sucede con los profesionales de la salud que no pueden ejercer el cuidado durante una emergencia humanitaria. Habicht destacó el esfuerzo y el "heroísmo" de los profesionales de la salud que llevan adelante su trabajo en medio del conflicto, a pesar de las vicisitudes presentadas primero por la pandemia de covid-19 y luego por la guerra.

Comentarios