¿Terrorismo o accidente?: temen graves consecuencias por la destrucción de una represa en Ucrania

¿Terrorismo o accidente?: temen graves consecuencias por la destrucción de una represa en Ucrania

Es una enorme construcción de la era soviética sobre el río Dnipro, que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania.

El caudal de agua podría inundar decenas de kilómetros. El caudal de agua podría inundar decenas de kilómetros.
06 Junio 2023

La destrucción de la represa Kakhova en Ucrania se rompió y provocó inundaciones y evacuaciones en Kherson. A partir de esta situación, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente y afirmaron que se trata de un sabotaje. 

Se trata de una enorme represa de la era soviética en el río Dnipro que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania. Ucrania dijo que Rusia lo había destruido, mientras que Moscú afirmó que Kiev lo había saboteado para cortar el suministro de agua a Crimea y distraer la atención de una contraofensiva “vacilante”.

¿Qué tamaño tiene la represa?

La represa tiene 30 metros de altura y 3,2 kilómetros de largo. La construcción se inició con el líder soviético Josef Stalin y se terminó con Nikita Khrushchev. La creación del embalse Kakhovka de 2.155 kilómetros cuadrados en la época soviética obligó a unas 37.000 personas a abandonar sus hogares.

El embalse contiene 18 kilómetros cúbicos de agua, un volumen aproximadamente igual al del Great Salt Lake en el estado estadounidense de Utah.

El embalse también suministra agua a la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014, y a la planta nuclear de Zaporiyia, que también está bajo control ruso.

¿Fue un ataque terrorista?

Ucrania fue el primero en reaccionar y dijo que Rusia era responsable. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a las fuerzas rusas de hacer estallar la central hidroeléctrica de Kakhovka desde el interior de la instalación y dijo que Rusia debe rendir cuentas por un “ataque terrorista”.

“A las 2.50, los terroristas rusos llevaron a cabo una detonación interna de las estructuras de la HPP Kakhovskaya. Cerca de 80 asentamientos se encuentran en la zona de inundación”, detalló Zelensky después de una reunión de emergencia de altos funcionarios.

Por su parte, Rusia dijo que Ucrania saboteó la represa para cortar el suministro de agua a Crimea y distraer la atención de su “vacilante” contraofensiva.

¿Tiene algún impacto humano?

Con el aumento de los niveles de agua, es probable que miles de personas se vean afectadas. Las evacuaciones de civiles comenzaron a ambos lados de la línea del frente. Unas 22.000 personas que viven en 14 asentamientos en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, corren el riesgo de sufrir inundaciones.

El ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, dijo que “alrededor de mil” civiles fueron evacuados de la zona, y que veinticuatro poblaciones quedaron inundadas después de la destrucción de la represa. 

¿Para qué se utiliza esa agua?

La destrucción de la represa corre el riesgo de reducir el nivel del agua del Canal de Crimea del Norte de la era soviética, que tradicionalmente ha abastecido a Crimea con el 85% de sus necesidades de agua.

La mayor parte de esa agua se utiliza para la agricultura, parte para las industrias de la península del Mar Negro y alrededor de una quinta parte para agua potable y otras necesidades públicas.

Comentarios