Chile comenzó el segundo proceso para redactar una nueva carta magna

Chile comenzó el segundo proceso para redactar una nueva carta magna

Los miembros del Consejo Constitucional, presidido por la derecha, asumieron su cargo en un acto al que asistió el presidente Boric.

CHILE. Boric durante la asunción de los consejeros constitucionales encargados de redactar la nueva constitución. Foto tomada de Twitter / @GabrielBoric. CHILE. Boric durante la asunción de los consejeros constitucionales encargados de redactar la nueva constitución. Foto tomada de Twitter / @GabrielBoric.
07 Junio 2023

Los consejeros constitucionales encargados de redactar la nueva carta maga de chilena, con mayoría y presidida por la derecha, tomaron posesión en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Gabriel Boric.

“Este consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos”, afirmó Boric.

El mandatario agradeció el trabajo de la Comisión Experta, encargada de escribir el anteproyecto constitucional que servirá de guía a los consejeros, y resaltó que “desempeñaron su tarea con un espíritu patriótico que demostró ser virtuoso y espero además sea contagioso, no sólo para este espacio, sino para el conjunto de la sociedad chilena”.

“Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo (constituyente). Confío que durante estos meses de intenso trabajo que les esperan piensen en esas personas que se han comprometido representar y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos”, concluyó  Boric.

Luego del discurso del dirigente de izquierda se dio paso al nombramiento oficial de los consejeros, donde se ausentó el electo por la región del Bío Bío, Aldo Sanhueza, ex miembro del Partido Republicano, quien renunció al Consejo Constitucional y su partido debido a denuncias en su contra de abuso sexual.

De esta forma, finalmente fueron 50 y no 51, como estaba previsto originalmente, los consejeros constitucionales que asumieron su cargo de forma oficial esta jornada.

En la votación para elegir los cargos de la Mesa Directiva, Beatriz Hevia, del Partido Republicano, fue elegida presidenta al conseguir 33 votos, mientras que Aldo Valle, independiente con cupo del Partido Socialista, fue designado vicepresidente con 17 votos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios