Se vota una nueva constitución: Chile decide en un histórico plebiscito

Se vota una nueva constitución: Chile decide en un histórico plebiscito

El domingo, más de 15 millones de chilenos votarán si rechazan o aprueban la nueva carta fundamental, que propone cambios profundos en las instituciones del país, como la declaración del Estado social de derecho, el reconocimiento a los indígenas o la desaparición del Senado

02 Septiembre 2022

1- ¿Qué se vota?

El 4 de septiembre, poco más de 15 millones de chilenos y chilenas definirán si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional redactada por una Convención Constitucional, cuyos 154 miembros electos tuvieron una mayoría afín a la izquierda, aunque también con fuerte presencia de constituyentes independientes. A diferencia de lo que ocurre en otras elecciones en Chile, el voto será obligatorio. La propuesta contiene 388 artículos y es una de las más extensas del mundo. Actualmente, Chile se rige por la Constitución de 1980, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ese texto tuvo de modificaciones, la de mayor envergadura, en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

2- Democracia paritaria

La nueva constitución propone pasar de una “República Democrática” hacia una “Democracia Paritaria, en la que las mujeres ocupen al menos el 50% de los puestos en el Estado, con medidas para alcanzar la igualdad. Esta propuesta refleja que la redacción del texto, por primera vez en el mundo, salió de una asamblea en la que había tantos hombres como mujeres.

3- Derechos sexuales y reproductivos

El nuevo texto reconoce el ejercicio libre, autónomo y no discriminatorio de los derechos sexuales y reproductivos, y plantea que el Estado debe asegurar las condiciones para un embarazo, parto y maternidad voluntaria y protegida, y para una interrupción voluntaria del embarazo.

4- Plurinacionalidad

La nueva constitución define a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural, y reconoce a 11 pueblos y naciones: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam “y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”, señala el texto. Este es un cambio radical respecto de la constitución de la dictadurade Augusto Pinochet, que no mencionaba a los pueblos originarios como parte del país.

5- Dos cámaras, sin Senado

La constitución de 1980 definía el Congreso con dos cámaras: Diputados y Senadores. Ambas votan las leyes, que pueden ser “perfeccionadas” por el Senado, pero que -de hecho- funciona como un organismo de veto que frena los cambios profundos. El nuevo texto elimina el Senado y crea dos cámaras, de poder asimétrico. Un congreso de Diputados para la elaboración de leyes, con 155 integrantes y una cámara limitada a las leyes regionales.

6- ¿Qué pasa si gana el “rechazo”?

Las encuestas oscilan en porcentajes que llegan al 56% del “no” y se distancian entre 4 y 12 puntos. No obstante, también muestran que hay muchos indecisos (10% a 15%), que pueden marcar una diferencia en la decisión final. El presidente Gabriel Boric anunció que si la ciudadanía rechaza la propuesta en el plebiscito del 4 de setiembre, se impulsará un nuevo proceso de debate, con otra una votación para que los chilenos elijan a kis miembros para una segunda Convención Constituyente.

“De ganar la alternativa ‘rechazo’, vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde se va a tener que discutir todo de nuevo, a partir de cero”, dijo Boric.

7- ¿Qué pasa si gana el “Apruebo”?

Si gana la opción del Apruebo, según el artículo 142 de la actual Constitución chilena, que regula el proceso constituyente, es que el Presidente deberá -dentro de los cinco días siguientes a que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)  comunique el resultado- convocar al Congreso Pleno para que el nuevo texto se promulgue y pueda ser publicado en el Diario Oficial, dentro de los 10 días siguientes.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios