Gobernadores peronistas realizan una cumbre a días del cierre de listas para las PASO

Gobernadores peronistas realizan una cumbre a días del cierre de listas para las PASO

Los mandatarios se reunirán este miércoles para unificar un armado electoral. Se espera que se pronuncien en favor de algún candidato del Frente de Todos

Algunos de los representantes de la Liga de Gobernadores peronistas Algunos de los representantes de la Liga de Gobernadores peronistas
07 Junio 2023

Cuando faltan 17 días para el cierre de listas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Liga de Gobernadores peronistas se reunirá este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, con el objetivo de analizar la estrategia electoral y el rol que tendrán los mandatarios, que aspiran a que alguno de sus representantes integre la fórmula presidencial de la coalición oficialista.

La reunión de los 12 gobernadores estaba programada para el próximo lunes, pero se adelantó para este miércoles ya que varios están en la Ciudad de Buenos Aires, donde ayer participaron de un encuentro organizado por el Ejecutivo nacional en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CKK).

“La reunión será para debatir y discutir entre nosotros una conclusión sobre las elecciones que luego el acercaremos al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al ministro de Economía, Sergio Massa”, adelantó en declaraciones radiales el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Asimismo, Quintela precisó que la sugerencia de la Liga de Gobernadores peronistas será para que quienes conducen el Frente de Todos “puedan tomar la mejor decisión posible” en relación con el armado de listas, tras lo cual advirtió que la decisión debe contemplar a “toda la República Argentina, no solamente el AMBA”.

Un dato a tener en cuenta es que los mandatarios se reúnen tres días antes de lo que será el Congreso del Frente Renovador, donde se esperan fuertes definiciones en torno a la candidatura de Massa, pero también se evalúa la pertenencia del espacio al Frente de Todos. La cumbre de gobernadores anticipada puede meter presión a ese encuentro.

También está en la mira la elección de Tucumán, que será el 11 de junio. Una de las tantas provincias que desdobló sus comicios. Allí, el gobernador Juan Manzur quedó imposibilitado de ser candidato a vicegobernador, luego de que la oposición fuera a la Corte Suprema y esta fallara a su favor.

Si bien hace varios meses el Frente de Todos discute sobre si avanzar o no en unas internas, actualmente es una incertidumbre quién será el candidato presidencial que consiga la bendición de la vicepresidenta. Por el momento, el que mejor viene en esa carrera es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que ya cosechó el respaldo de La Cámpora, de sindicatos y movimientos sociales.

En cuanto a los gobernadores peronistas, algunos son más proclives a pedir un candidato del consenso, mientras que otros claman por unas PASO con varios candidatos. Sin embargo, todos los mandatarios provinciales hablan de la necesidad de imprimirle federalismo a la o a las fórmulas presidenciales, porque argumentan que, en caso contrario, “los armados terminan quedando muy acotados a la provincia de Buenos Aires”.

Los convocados al CFI son los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Arabela Carreras (Río Negro).

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, no asistirá al encuentro de manera presencial, debido a que el domingo 18 Chaco celebrará sus elecciones Primarias. Podría participar vía zoom. El objetivo de la cumbre es debatir y discutir entre mandatarios para luego llevarle sus propuestas a la cúpula del Frente de Todos.

Comentarios