Semana clave para las elecciones: el oficialismo y la oposición definen los cierres de campaña

Semana clave para las elecciones: el oficialismo y la oposición definen los cierres de campaña

El viernes comienza a regir la veda, por lo que los distintos espacios tienen hasta el jueves para desarrollar su actividad proselitista.

ELECCIONES / ARCHIVO LA GACETA ELECCIONES / ARCHIVO LA GACETA
05 Junio 2023

Mientras permanece la expectativa por las decisiones que pueda tomar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) respecto a las elecciones en Tucumán, el oficialismo y la oposición comienzan a planificar los cierres de campaña de este jueves, de cara a los comicios del domingo 11.

Tras la suspensión de la votación prevista para el 14 de mayo, el nuevo cronograma dispuesto por la Junta Electoral Provincial (JEP) establece que, a partir del viernes, quedan prohibidos los actos de proselitismo y comienza la veda. Por ello, la mayoría de los espacios aprovecharán la jornada previa para enviar un último mensaje a sus votantes.

El Frente de Todos (FdT), con la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo y el apoyo del gobernador Juan Manzur, continuará en los próximos días con actos junto a dirigentes de distintos “acoples”, siempre con la misión de mostrar el poder de convocatoria de la estructura justicialista. Todavía no se confirmó dónde será el cierre de campaña del oficialismo. De hecho, un ala del peronismo propone que se omita este tradicional mitin, ya que en estos meses hubo encuentros a lo largo y a lo ancho de la provincia con prácticamente todos los armados. Sin embargo, no se descarta una última reunión en el interior (quizás en la sección Este, donde el jaldismo tiene sus principales fortalezas).

Por el lado de Juntos por el Cambio (JxC), continúan las visitas de referentes nacionales en apoyo a la fórmula Roberto Sánchez-Germán Alfaro. Mañana llegará la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. El miércoles estará el gobernador jujeño y titular nacional de la UCR, Gerardo Morales. Y el jueves será el turno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO). Los tres son precandidatos a la presidencia por JxC. Y la dirigencia local de esta coalición divide su apoyo entre ellos (además de otros referentes nacionales). Por lo pronto, tampoco está definido si habrá un acto de cierre de campaña por parte de esta alianza. En el alfarismo proponen que sea el jueves a la tarde, en el parque 9 de Julio. Pero en el sanchismo advirtieron que esta posibilidad no está confirmada.

Fuerza Republicana, que lidera Ricardo Bussi, recibirá este miércoles a Victoria Villarruel, quien secunda a Javier Milei en la boleta de “La Libertad Avanza”. El legislador republicano, además, aprovechó el fin de semana para comenzar a cerrar su campaña dialogando con vecinos y vecinas en la peatonal Muñecas.

Federico Masso, candidato a gobernador por Libres del Sur, le pondrá fin al período de proselitismo con un encuentro el jueves a las 19.30 en el Club Belgrano, en Las Heras al 700. En la jornada previa encabezará caminatas por Concepción y por Monteros durante la mañana, y a la tarde estará en la plaza de Colombres (Cruz Alta), al este provincial.

Por su parte, Marcelo Ramal, precandidato a presidente por el partido Política Obrera, llegó a Tucumán este lunes para participar del último tramo de la campaña de la lista que encabezan Raquel Grassino y Luis Toranzo. En la agenda de Ramal aparecen encuentros con trabajadores y estudiantes de enfermería y con docentes universitarios. Participarán dirigentes como Alejandra del Castillo, Ariel Osatinsky y Mario Tévez.

La lista del Frente de Izquierda (FIT-Unidad), con la fórmula Martín Correa-Alejandra Arreguez, viene de recibir la visita del diputado nacional de este espacio, Nicolás del Caño.

Por su parte, la dupla de Nos Une el Cambio, Juan Coria-Liliana Guzmán Cruzado, aprovechó los últimos días de actividad proselitista para reforzar sus principales propuestas, como el juicio por jurado, la reforma constitucional y la sindicalización de la Policía de Tucumán.

Dos casos ante la Corte de la Nación

Resta menos de una semana para los comicios, y la dirigencia política está pendiente de lo que suceda en los tribunales de Talcahuano 550, Buenos Aires. Es que el proceso electoral de Tucumán motivó siete planteos ante el máximo tribunal, todos promovidos por aliados a Juntos por el Cambio.

De ese total, cinco objetaban la candidatura a vice de Manzur, por lo que ya no representan un obstáculo para lo que viene. Sin embargo, hay dos casos que cuestionan el adelantamiento de los comicios, y sostienen que, según la Constitución provincial, la fecha debe ser “dos meses antes” de la finalización de los mandatos, es decir, a finales de agosto. Estas demandas son impulsadas por el intendente Alfaro (PJS); y por la diputada nacional por CREO, Paula Omodeo, junto al candidato a legislador Rafael López Guzmán.

Si bien faltan pocos días para la contienda, la CSJN dio muestras en la previa al 14 de mayo de que esto no es un impedimento para que se puedan dictar fallos (en especial, teniendo en cuenta la cautelar requerida por CREO). En el oficialismo y en un amplio sector de la oposición confían en que, más allá de estos procesos judiciales, la elección del domingo 11 se llevará a cabo. De todos modos, habrá que esperar lo que suceda en el próximo día de acuerdos en el ámbito del tribunal supremo.

Comentarios