Cómo es el mercado de vehículos 0 km: patentamientos y "pocas unidades de gama baja"

Cómo es el mercado de vehículos 0 km: patentamientos y "pocas unidades de gama baja"

En Tucumán se patentaron 5.475 unidades entre enero y mayo de este año, según datos de Acara.

Vehículos 0 km. Vehículos 0 km.

Hace 10 años, en el mercado nacional se patentó casi un millón de vehículos 0 km y la mitad, aproximadamente, era autos chicos y económicos. De hecho, el 80% se repartía en 39 modelos de ocho marcas.

Sin embargo, con el correr del tiempo y por los vaivenes de la economía argentina, el 80% de las ventas de nuevos vehículos se terminó concentrando en 21 modelos, cerca de la mitad que hace una década.

Así lo reflejó el último informe elaborado por el Sistema de Información "On line" del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa). Los datos estadísticos mostraron cómo ha cambiado la comercialización de los rodados hasta la actualidad en el país, incluido, Tucumán.

En esa línea, se observó un crecimiento de las pick ups y del segmento SUV (Vehículos Utilitario Deportivo) sobre los sedan debido a la reducción en la oferta de modelos que le daban más volumen al mercado.

“El nuevo mercado local ya no es un mercado de volumen y parece que no lo será, al menos, por un buen tiempo más”, indicó el informe privado. “Las marcas cambiaron la oferta: hay poco y nada de unidades de gama baja, hay menos modelos que antes”, explicó.

En Tucumán, la participación de las pick ups y del segmento SUV creció en los últimos años hasta un 30%, aproximadamente, indicaron fuentes del sector local.

Federico Lanati, referente de la filial de la Asociación de Concesionarios de Automotores nacional (Acara), explicó que en la provincia se han patentado entre 900 y 1.000 unidades por mes y que determinadas marcas de camionetas se encuentran entre las versiones más vendidas, en línea del escenario nacional.

Las ventas

En Tucumáhn, se patentaron 1.099 unidades 0 km en mayo último, lo que representó una participación en el mercado nacional de un 2,8%. El número del mes pasado significó, a la vez, un crecimiento nulo (0%) respecto del mismo período de 2022 (1.099); mientras que fue un 16,1% superior con relación de abril de 2023 (947).

En el acumulado del año (enero-mayo), se vendieron 5.475 vehículos frente al acumulado de 2022: 5.366. Esto llevó a un crecimiento de un 2% interanual, de acuerdo a las cifras de la entidad privada.

En el país

Según Acara, el número de vehículos patentados durante mayo último ascendió a 39.549, lo que mostró una suba interanual de un 11,8%, ya que en mayo de 2022 se habían registrado 35.368 vehículos.

En la comparación contra abril pasado, hubo una suba de un 13,7% porque en ese mes se habían patentado 34.774.

De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 195.078 unidades, esto es un 11,8% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 174.527 vehículos.

"En mayo se sigue ratificando el buen comienzo de año, con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos, lo que evidencia que seguimos siendo un destino muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido de manera rápida. En nuestros locales hacemos un gran esfuerzo para emparejar los modelos disponibles a la intención de compra de los clientes, que hoy visualizan la oportunidad que se presenta si se adaptan a lo disponible. Estamos trabajando en propuestas que dinamicen el mercado, como incrementar las deducciones y mejorar la amortización de automóviles adquiridos como capital de trabajo y estimular su financiamiento a través de las líneas CreAr, impulsadas por la Secretaria de Industria a una tasa bonificada y conveniente”, dijo el presidente de la entidad, Sebastián Beato.

Comentarios