Argentina y China firmaron un acuerdo para renovar y ampliar la línea de swap de monedas

Argentina y China firmaron un acuerdo para renovar y ampliar la línea de swap de monedas

Se podrán usar hasta U$S10.000 millones para intervenir y pagar importaciones.

Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA
02 Junio 2023

Funcionarios de Argentina y China firmaron esta mañana un acuerdo para renovar y ampliar la línea de swap de monedas. Tras una reunión en Pekín, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y su par chino, Yi Gang, acordaron la renovación por un plazo de tres años del swap actual.

El Ministerio de Economía informó a través de un comunicado que iniciaron el procedimiento para ampliar el swap por otros 35.000 millones de yuanes, equivalentes a U$S5.000 millones. "Dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes", remarcaron.

El acuerdo daría al BCRA un mayor margen de acción para moderar la depreciación del peso y lidiar con una inflación que este año podría superar el 130%.

Ese monto disponible será utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes, y se aumentará, de esta forma, de 35.000 millones a 70.000 millones yuanes la capacidad de uso.

De esta manera, el total de libre disponibilidad alcanzará en un mediano plazo los U$S10.000 millones, que se podrán utilizar para financiar operaciones o intervenir en el mercado de cambios, según se confirmó oficialmente.

Sin embargo, desde China, habrían impuesto una condición para avanzar con esta renovación y posterior ampliación: que se mantenga el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué es un swap de monedas?

Un swap de monedas es un tipo de contrato financiero en el que dos partes acuerdan intercambiar una cantidad específica de una moneda por otra durante un período de tiempo determinado. Estos swaps son utilizados principalmente por instituciones financieras, como bancos y corporaciones multinacionales.

Se utilizan para gestionar riesgos cambiarios y pueden ser una herramienta eficaz para protegerse contra las fluctuaciones en los tipos de cambio o para aprovechar diferencias en las tasas de interés entre diferentes países.

Comentarios