Brasil: senadores aprobaron la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres

Brasil: senadores aprobaron la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres

La medida ahora será enviada al presidente Lula da Silva para su promulgación.

Reuters. Reuters.
01 Junio 2023

El Senado de Brasil aprobó este jueves un proyecto que promueve la igualdad salarial entre mujeres y hombres que realicen el mismo trabajo o ejerzan la misma función. El texto fue presentado por el Gobierno en marzo, aprobado por la Cámara de Diputados hace un mes y ahora será enviado al presidente Lula da Silva para su promulgación.

La medida señala que, en caso de discriminación por motivos de género, raza o etnia, el empleador deberá abonar al puesto de trabajo la diferencia salarial debida y 10 veces el valor del nuevo salario. En caso de reincidencia, la multa se duplica.

Incluso con el pago de la multa, agrega, el empleado discriminado seguirá teniendo derecho a una indemnización por daños morales.

Claves del proyecto

Otro punto que aporta el proyecto es la necesidad de que las empresas con 100 o más empleados publiquen informes semestrales sobre transparencia salarial y retributiva.

Además, los establecimientos también deberán tomar medidas como habilitar canales específicos para denuncias, promover programas de inclusión, fomentar la capacitación y formación de las mujeres en el mercado laboral.

Los senadores aprobaron una enmienda de redacción para sustituir el término "remuneración" por "criterios de remuneración".

Comentarios