Una docena de temas con “Sangre adentro”

Una docena de temas con “Sangre adentro”

Tinku, huayno, taquirari, vidala, zamba y hasta una cumbia caben en el tercer disco de Leo Garzón, que presenta hoy con su banda.

Una docena de temas con “Sangre adentro”

Cuando se puede, uno va por la vida luchando por cumplir sueños y lograr las metas que se pone. Para mí, como artista, tocar en este teatro con proyecto propio, es de lo más importante que puedo lograr...

Así comienza la invitación, en sus redes sociales, Leo Garzón, a que lo acompañen hoy, a las 21, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601) donde el músico radicado en Buenos Aires presentará “Sangre adentro”, su tercer disco.

- ¿Los temas de “Sangre adentro” fueron compuestos en pandemia?

- Fueron compuestos en distintas épocas. Uno de ellos es contemporáneo de la pandemia, y nació en el contexto del Festival Nacional del Limón, cuya modalidad incluía un concurso de composiciones. Como un homenaje compuse el gato “De caña y limón”.

-¿Cómo fue la producción? ¿Podés describir el disco?

- Es una producción independiente, y es un disco de producción colectiva porque para poder llevarlo a cabo se hizo una preventa para poder grabar. Además contamos con algunos sponsors independientes y con el apoyo del Inamu. Por otro lado, fue un trabajo federal, porque se comenzó a grabar con toda la banda, tocando en vivo en un estudio de La Plata, luego se fueron grabando otros instrumentos en Capital Federal y algunas de las voces fueron grabadas en el Estudio Rojo en Tafí Viejo y en Salta, y los vientos andinos en Jujuy. Está compuesto por 12 canciones de mi autoría en letra y música, más una composición de 2007, cuya letra le pertenece a Nancy Pedro que grabamos juntos. Compartimos los arreglos Leonardo Andersen y yo. Los ritmos y estilos son muy variados: un tinku, que le da nombre al álbum; un huayno y un taquirari; dos vidalas y dos zambas que representan una identidad tucumana; dos chacareras y un gato, y hasta una cumbia que compuse para Plazoleta All Stars y que terminé cantando yo mismo.

- ¿Cuál es la esencia del disco?

- La esencia está dada por la sonoridad. Son canciones descontracturadas y eclécticas, con armonías y detalles rítmicos tan minuciosos como efectistas. Este conjunto de canciones, tiene las contradicciones a las que uno mismo se somete en la búsqueda del equilibrio, de la verdad que cantamos en otro momento, de la vida misma. Cada canción pinta un estadio emocional: unas muy alegres, otras introspectivas; unas con mucha esperanza y otras de la búsqueda o la melancolía.

- ¿Qué diferencia “Sangre adentro” de tus discos anteriores, “Nuestra verdad” y “Voz”?

- Una de las diferencias entre “Sangre adentro” y los discos anteriores, es que en este se tomaron muchos recaudos para lograr un sistema de trabajo más efectivo y un sonido más finamente terminado, pero igualmente potente.

- ¿Quiénes te acompañaron en la grabación?

- Leonardo Andersen en guitarra, Lucas Homer en bajo y contrabajo, y Juan Cruz Donati en percusión, batería y accesorios. Se sumaron en algunas canciones Julieta Lissoli en coros y acordeón, Nicolás Segovia en charango, Federico Siksnys en bandoneón, Pato Pacheco y Nancy Pedro en voces, Leandro Marquesano en teclados, Alberto Villafañez en güiro y José Torelli en guitarras.

- ¿Lo presentaste en Buenos Aires?

- ”Sangre adentro” fue presentado por primera vez en vivo en la Casa de Tucumán en Capital Federal, donde tuvo una respuesta más que favorable. Tocamos a sala llena. Ahora, la presentación en mi provincia representa un desafío aún mayor, principalmente porque tengo un compromiso emocional que me atraviesa en todos los sentidos y en cada canción, pero también porque el público es muy exigente, así como por la historia y el prestigio que esta sala representa.

-¿Cómo será el show y quiénes te acompañarán hoy?

- Vamos a interpretar las canciones del disco, algunas del disco anterior, y quién dice, quizás alguna aun inédita, como regalo especial para el público. Elegí algunas músicos que me acompañan desde hace mucho tiempo y en quienes confío plenamente; son artistas de alto nivel y un orgullo de nuestra provincia y del país. Me acompañan Darío Venditti en percusión, José Torelli en guitarras, Luciano Aragón en bajo, Rocío Palazzo en coros y José Luis Arcuri en flauta traversa. Las y los artistas invitados son Nancy Pedro, Angélica Camuñas y Romina Méndez en voces, Adonis Mamondes en vientos andinos y Roberto Calizaya en charango, además de contar con invitados sorpresa, en una noche única y soñada. También cabe mencionar que contaremos con el equipo técnico de gran nivel que posee el teatro, más parte del equipo que me viene acompañando en la operación de sonido, de Gerardo Oyola y su equipo, para cuidar hasta el mínimo detalle en cuanto a la calidad del audio.

Las entradas se pueden adquirir en la página ventas.autoentrada.com o en la boletería del teatro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios