Canciones con compromiso social en “Sangre adentro”

Leo Garzón adelanta esta noche en la peña El Cardón temas de su próximo disco. La necesidad del apoyo institucional para el arte.

IMÁGENES CON FUERZA. El videoclip de Leo Garzón. IMÁGENES CON FUERZA. El videoclip de Leo Garzón.

“Sangre adentro” será el tercer disco de Leo Garzón, el folclorista tucumano radicado en la Capital Federal que volvió a la provincia para adelantar algunos temas inéditos próximos a salir, en el recital que ofrecerá hoy desde las 22 en la peña El Cardón (Las Heras 50), secundado por José Luis Arcuri y Fernando Negro Burgo, y con la participación como invitado especial de Lucho Hoyos.

“Este material es muy ecléctico y quiere representar la introspección profunda y permanente que el ser humano refleja a cada paso. Hay una mezcla de sentimientos que se contraponen permanentemente para buscar cierto equilibro que nos permita andar y vivir. Habla del amor, del desamor, de la presencia, de las cercanías, de las pérdidas, de la felicidad y de las tristezas. Cuenta historias y describe lugares y personajes. Propone sincerarse con uno mismo y con el mundo, para cantar y contar con franqueza y sensibilidad aquello que nos atraviesa”, detalla para LA GACETA.

El título es de una canción de Garzón con ritmo de tinku, palabra quichua que significa encuentro: “la elegí porque en su danza y en sus rituales se representa con una lucha”. “Componer mis propias canciones es una posibilidad y un compromiso a la vez. Es poder hacer un aporte desde mi mirada, de cómo nos reflejamos en las otras personas en este momento histórico; incluso ser quizás la voz de aquellos a quienes les cuesta expresar sus sentimientos, con el enorme valor que eso conlleva. Creo que mis temas tienen un alto compromiso y contenido social, ya que muchas veces hablan de las luchas de las minorías”, asegura.

Algunas de las nuevas canciones nacieron o fueron terminadas en el contexto del encierro por la pandemia, por lo que “revalorizan las cosas más esenciales de la vida o hablan de reflexiones o situaciones asociadas a ese proceso que nos tocó atravesar”. En la grabación intervinieron dos estudios tucumanos y uno platense: los locales Estudio Rojo y La Roseta (de Alejandro Rodríguez y Eduardo Picco, respectivamente), y el Estudio Mirifico de Facundo Lizondo, con un trabajo minucioso en la interpretación vocal y con músicos que se sumaron en distintos instrumentos, desde bandoneón a vientos andinos y güiro. Sus 12 canciones (una en coautoría con Nancy Pedro) pasan por la zamba, la vidala, el huayno y el taquirari, la chacarera y el gato, hasta llegar a la cumbia.

Como soporte de difusión, grabó un videoclip en Tucumán, así como ya hizo para los lanzamientos de material de sus discos anteriores, financiado de forma independiente. “Es la producción más elaborada a nivel visual que pude realizar, ya esta subida y se puede ver en mi canal de YouTube, con un despliegue de imágenes muy emotivas de un paisaje urbano muy especial: muestra las peatonales Muñecas y Mendoza, la entrada a un asentamiento con sus casillas, la plaza Belgrano con su sello de la Batalla de Tucumán y el Cementerio del Oeste, como representación de una ciudad construida para las almas de nuestros seres queridos que ya no están”. La filmación estuvo a cargo de Estudio en Llamas, con producción y dirección de Gabriel Lemme, y asistencia de Luciana Torres.

“Buenos Aires siempre genera oportunidades y tiene un ritmo que te exige dedicación permanente. Eso te ayuda a estar conectado permanentemente con el trabajo. Por eso muchas expresiones artísticas de nuestra provincia buscan allá su lugar. Los espacios de difusión masiva siguen siendo de difícil acceso para muchos, y lamentablemente nos falta apoyo desde las instituciones culturales para poder establecernos realmente en el circuito nacional. Pero con mucha esperanza, veo que desde hace un tiempo corto hay muchos proyectos tucumanos en las carteleras de los espectáculos porteños. Si se lograra permanencia y una estructura laboral firme que nos permita sostener la producción de nuestra música en material audiovisual y en cada espectáculo, podríamos demostrar que estamos a nivel de cualquier espectáculo nacional. Para ello es muy valioso el apoyo de las entidades de Turismo y Cultura de la Provincia, porque los artistas somos los representantes tucumanos afuera”, asegura.

Además de su proyecto musical solista, Garzón está trabajando como músico sesionista en recitales y grabaciones, acompañando a sus coprovincianas Belén Herrera y Mica Flores, así como a Cecilia Palacios y a Ángela Irene. “También soy productor de espectáculos, para lo cual siempre intento dar una mano a los grandes esfuerzos que hacen mis amistades y colegas”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios