Procrear II: qué pasa si pongo en alquiler la vivienda y cómo puedo adelantar cuotas

Procrear II: qué pasa si pongo en alquiler la vivienda y cómo puedo adelantar cuotas

Desde el Ministerio de Hábitat explicaron algunas dudas que surgen en cada edición del programa de casas.

Procrear: qué sucede si alquilo la vivienda y cómo adelantar cuotas. Procrear: qué sucede si alquilo la vivienda y cómo adelantar cuotas.
01 Junio 2023

Luego de que Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, anunciara que el Gobierno nacional analiza lanzar un nuevo Procrear en los próximos meses, el mismo funcionario explicó detalles del programa tales como qué sucede si se alquilan las viviendas y cómo es el régimen de pago de las cuotas. Hasta fin de año se planea la entrega de 5.000 viviendas en todo el país.

Por otra parte, Scatolini también señaló que la sola inscripción al sorteo del Procrear no garantiza la participación. Para evitar todo tipo de irregularidades, una vez que las personas se inscriben al Procrear, se cruzan datos con distintos organismos del Estado para verificar que sean reales.

Procrear: ¿se pueden alquilar las viviendas?

Consultado por el diario Página 12, Scatolini aseguró que  “no se puede poner en alquiler” ninguna vivienda del programa Procrear. “La idea es que el acceso tenga regulación, si no seríamos parte del sistema del mercado. Estas son viviendas con las que buscamos una lógica de protección de los intereses por fuera del mercado”, explicó el funcionario.

¿Se pueden adelantar cuotas del Procrear?

Scatolini explicó que sí se pueden adelantar cuotas, así como también pagar de forma anticipada el monto total de las viviendas. “Nosotros sacamos para Procrear I una moratoria para cancelación anticipada, ya se inscribieron 12.000 personas, les damos muchas facilidades para desendeudarse, una persona que tienen algún ahorro puede destinarlo a cancelar deuda y eso hace que se libere la hipoteca”, resaltó.

El funcionario precisó que es una alternativa muy elegida por quienes salieron sorteados en la primera etapa del programa, entre 2012 y 2015, que aún tienen por delante alrededor de 10 años de cuotas. “Los que acceden a la moratoria se pueden liberar de la deuda, tienen varias quitas de capital y de intereses y gastos”, remarcó.

De hecho, la moratoria no es por cuestión de deudas, sino para reconocer el alto grado de cumplimiento, ya que según detalló el 99 % de los beneficiarios no tiene atrasos para pagar. “Con alrededor de $300.000, en promedio, podrían cancelar toda la deuda”, indicó.

¿Cómo se calcula la cuota de Procrear?

Scatolini indicó que Procrear II no tiene interés. “Es a tasa cero, se aplica la fórmula Casa Propia: esto implica que se aplica el 0,90 % del coeficiente de variación salarial. Está atado al salario”, resaltó. Y ejemplificó que si una persona paga $10.000 de cuota mensual y su salario aumenta un 100%, pagará $18.000 de cuota tras el aumento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios