Las respuestas a los nuevos interrogantes del crimen de Chacabuco 59

Las respuestas a los nuevos interrogantes del crimen de Chacabuco 59

Ya son cuatro los detenidos en la causa y la Policía busca un quinto sospechoso, que está prófugo. Detalles revelados en una audiencia

ANTES. La foto que LA GACETA tomó casa de Chacabuco 59 ANTES. La foto que LA GACETA tomó casa de Chacabuco 59 La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo y José Nuno

Cuatro personas tras las rejas. Un prófugo y otros tres sospechosos en la mira de la Justicia. La investigación del crimen de Chacabuco 59 avanza lentamente con el correr de los días. Todo parecería indicar que el cuerpo de la mujer encontrado en el interior de una cisterna es de Laura Gabriela Picciuto (48 años) y que el móvil del homicidio es la venta de la propiedad que estaba a su nombre.

Mañana se cumplirán tres semanas desde que se halló el cuerpo y un manto de misterio cubrió el caso más polémico de los últimos tiempos. Estas son algunas de las respuestas de los interrogantes que surgieron en las últimas horas:

1- ¿Por qué no se sabe la identidad de la mujer fallecida?

- Porque el cuerpo estaba descompuesto y no fue posible reconocerla con los medios habituales (reconocimiento de algún pariente o a través de huellas dactilares). Los peritos estiman que el cadáver estuvo al menos dos meses en una cisterna sin agua. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que sus allegados indicaron que el cuerpo tenía los mismos tatuajes que lucía la propietaria de la vivienda.

2- ¿Cómo se hará para identificarla?

- A través de una pericia genética. El 16 de mayo se extrajo una muestra de una familiar de “Gaby” para que sea comparada con los restos encontrados en la vivienda de Chacabuco 59. El análisis debe realizarse con muestras óseas, cuyo proceso es mucho más lento. Los especialistas sostienen que el resultado demorará al menos dos semanas más.

3- ¿Por qué se cree que fue asesinada?

- El fiscal Ignacio López Bustos, que estuvo al frente de la investigación en los primeros días, confirmó que el informe autópsico determinó que esa persona mayor de 40 años había sido ultimada de un fuerte golpe en la cabeza.

4- ¿Cuándo fue vista por última vez Picciuto?

- Los imputados Alfredo Socci y Natalia Liberman señalaron en su declaración espontánea que la última vez que supieron de ella fue el 8 de marzo. Eso sí, dijeron haberla escuchado discutiendo, no que la vieron. Ese dato coincide con el tiempo estimado de descomposición del cuerpo hallado.

IMPUTADA. Natalia Liberman junto a su defensor Juan Pablo Bello. IMPUTADA. Natalia Liberman junto a su defensor Juan Pablo Bello.

5- ¿Qué pasó ese día?

- Según la versión de los sospechosos, “Gaby” protagonizó una dura discusión con Facundo Salomón (25 años), su última pareja, con quien compartía la vivienda que estaba en el fondo de la propiedad. “Fui a ver qué pasaba y descubrí que él la estaba agrediendo y ahí terminó todo. No quise meterme, sólo le dije que llamara a la Policía”, declaró Socci ayer en la audiencia. Se cree que la pelea fue producida por el robo que se había registrado días antes en la peluquería que funcionaba en uno de los locales que tenía el inmueble.

ASISTIDO. Alfredo Socci (derecha) junto a su defensor, José María Molina. ASISTIDO. Alfredo Socci (derecha) junto a su defensor, José María Molina.

6- ¿Hay más detalles de este incidente?

- Socci y Liberman declararon que después de ese incidente no supieron nada más de “Gaby”. Sí contaron que al día siguiente en la vivienda se presentaron dos personas desconocidas que estuvieron varias horas en el lugar. Luego relataron que Facundo se fue llevándose un televisor que supuestamente era el que se había sustraído de la peluquería.

7- ¿Qué se sabe de Facundo Salomón?

- Se perdió contacto con él a los días de haberse encontrado el cuerpo. El fiscal Carlos Sale, que quedó al frente de la investigación, consiguió que un juez ordenara su detención, ya que no pudo ser ubicado. Hasta el cierre de esta edición, era intensamente buscado por personal de Homicidios, al mando de los comisarios Adrián Moreno, Diego Bernachi y Jorge Dib.

8- ¿Cuándo fue el último contacto que tuvo la víctima con su familia?

- Los investigadores habían confirmado que Picciuto estuvo con su hija y su madre el 20 de febrero por el cumpleaños de la adolescente, cuyo nombre se mantiene en reserva para preservar sus derechos. Sin embargo, en la audiencia de ayer quedó confirmado que “Gaby” intercambió mensajes con la joven el 9 de marzo para darle fuerza por haber desaprobado un examen.

9- ¿Cuándo hubo un giro en el caso?

- En abril, cuando la procuradora Luciana Marín se presentó en el lugar para anunciarles a los inquilinos que ella había alquilado una de las habitaciones para instalar una oficina. El panorama se aclaró más al aparecer un hombre que se identificó como Walter Marchese, quien supuestamente habría adquirido la vivienda por unos $ 35 millones en una operación realizada por José Luis Fumero, el ex marido de Picciuto.

10- ¿De quién era la propiedad en la que se registró el crimen?

- Oficialmente se informó que estaba a nombre de “Gaby”, pero que se había construido con el dinero que había heredado Fumero. Estaba inscripto como bien ganancial, es decir, que cada cónyuge era dueño del 50% del inmueble. Lo que no se sabe es si en el divorcio, decretado en 2010, ya se había establecido la división de los bienes.

DETENIDA. Sofía Alejandra di Gianni fue la primera en ser arrestada. DETENIDA. Sofía Alejandra di Gianni fue la primera en ser arrestada.

11- ¿Qué pasa si la división no estaba registrada?

- Fumero sólo podría haber comercializado la parte de la vivienda con la autorización de Picciuto. La familia de la mujer desaparecida dijo que ella les había comentado en octubre que su ex la presionaba para que vendiera la propiedad, pero que ella se negaba.

12 - ¿Qué se sabe del comprador?

- Los investigadores confirmaron que Marchese podría haberse dedicado a usurpar casas y, después de remodelarlas, las vendía. LA GACETA confirmó que en la Justicia tiene tres causas abiertas por usurpación y otra, por el mismo delito, archivada.

13- ¿Él hizo remodelar la vivienda?

- Sí. Los inquilinos destacaron que comenzaron con los trabajos antes de que fuera encontrado el cuerpo. Al haber abonado -según trascendió- una seña con $3 millones y una moto usada (su valor sería menor de $ 400.000) estaba en su derecho a hacerlo. Fue llamativo que en menos de una semana terminara con las tareas, ya que ayer no se observó a personas trabajando.

14- ¿Cuál es su situación procesal?

- Sólo aparece mencionado en la causa. Pero los defensores Juan Pablo Bello, José María Molina y Ricardo Vernal solicitaron que sea investigado, al igual que la procuradora Marín y a su hermano, el abogado Isaías Marín.

15- ¿Qué papel cumplieron estos profesionales?

- Al parecer, sólo asesoraban a Fumero. No hay ningún tipo de indicios sobre otra cosa, a pesar de que los inquilinos señalaron que tuvieron participación en su desalojo y en la venta de la propiedad.

16- ¿Cómo quedó la situación de la primera detenida?

- No se modificó en lo más mínimo la situación procesal de Sofía Alejandra di Gianni. A ella le dictaron la prisión preventiva porque descubrieron que en su poder tenía el DNI y la tarjeta de débito de Picciuto. En la audiencia de ayer, se conoció que la acusada dijo que Liberman se la había entregado. Socci, que habría estado involucrado sentimentalmente con ambas jóvenes, señaló que ella había retirado dos bolsas con elementos porque había sido autorizada por la procuradora Marín para hacerlo.

17- ¿Hay alguna otra prueba en su contra?

- Los peritos siguen analizando los celulares de esta joven trabajadora sexual. Hasta aquí solo encontraron los contactos de sus clientes en los que aparecen empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos. Di Gianni habría tenido una particular manera de registrar a sus contactos.

Comentarios