Crece el misterio por el crimen de Chacabuco 59

Crece el misterio por el crimen de Chacabuco 59

La víctima aún no fue identificada, pero se sospecha que se trataría de la dueña de casa. Los detalles de un caso cargado de dudas

EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Los peritos del ECIF trabajan en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la persona que no fue identificada aún. EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Los peritos del ECIF trabajan en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la persona que no fue identificada aún.

Un llamado telefónico dejó al descubierto uno de los hechos más escalofriantes y misteriosos de los últimos tiempos. Un caso que por el momento está lleno de dudas e interrogantes. La investigación recién comienza, pero avanza muy lento, ya que la identidad de la persona no sólo no fue confirmada, sino que hasta el momento no se sabe ni siquiera si el cuerpo era de un hombre o una mujer. Hay una certeza: esa persona fue víctima de un crimen.

Estas son algunas de las preguntas que se hacen los investigadores en el marco de este complejo caso:

1- ¿Cómo se descubrió el caso?

El hallazgo del cuerpo se registró el viernes al mediodía. Un albañil, que había sido contratado para realizar unos trabajos, estaba en el techo de la vivienda de Chacabuco 59. Sintió un olor nauseabundo que le impedía realizar su tarea. Buscó el lugar y apuntó a una cisterna. Haciendo un enorme esfuerzo, pudo correr la tapa del depósito y encontró el cuerpo. Inmediatamente llamó al servicio 911. El estado de descomposición era tan avanzado que no fue posible lograr identificar si se trataba de un hombre o de una mujer. Las primeras estimaciones dieron cuenta de que podría haber estado en ese lugar durante dos meses como mínimo. El caso es investigado por personal de Homicidios al mando de los comisarios Ramón Moreno, Diego Bernachi y Jorge Dib.

2- ¿Se sabe quién es la víctima?

Oficialmente no, pero todas las sospechas indican que se trataría de Laura Gabriela Picciuto, de 48 años, que vivía en ese lugar. Según la información que recabaron los investigadores, no se sabía nada de ella desde hace dos meses. Los peritos deberán confirmar a través de estudios genéticos su identidad.

3- ¿Nadie denunció su desaparición?

Ese es otro dato que está siendo analizado. La mujer estaba separada y casi no tenía vínculos con sus parientes más cercanos. Su única hija, según los primeros datos de la investigación, habría sido criada por su abuela materna en una ciudad del interior de la provincia.

4- ¿Por qué los pesquisas están convencidos de que se trató de un homicidio?

Por una simple razón: es imposible que se haya caído accidentalmente a la cisterna y haya fallecido ahogada. El depósito de agua no sólo es de difícil acceso (más aún para una mujer de su edad), sino que es imposible que la haya tapado después de ingresar a ese lugar.

5- ¿Cuál es la teoría que manejan los investigadores?

Que Picciuto haya sido asesinada y luego los autores del crimen escondieron el cuerpo en ese lugar para que no fuera encontrado. Manejan la hipótesis de que le podrían haber quitado la vida de un golpe en la cabeza. Con el resultado de la autopsia se confirmará o descartará este detalle.

6- ¿Y si no es el cuerpo de la mujer?

Se deberá explicar cómo llegó ese cuerpo al lugar. Era la única habitante de esa propiedad. Los pesquisas no descartan que haya escapado de la provincia. En el departamento no lograron ubicar la documentación que necesita cualquier persona para irse a otro lado. Tampoco habría encontrado el celular que supuestamente tenía, elemento clave para determinar con quién se comunica o descubrir detalles de su vida. Un detalle que no es menor: en el departamento encontraron los contratos de alquiler de sus propiedades.

7- ¿Los pesquisas pudieron armar una lista de sospechosos?

Por el momento no. Pero saben que la persona que podría haber cometido el crimen era conocida de Picciuto. Los investigadores no encontraron ninguna evidencia que confirme que la puerta de la vivienda haya estado forzada, por lo que se supone que ella le habría permitido el ingreso. Además se presume que el homicida sabía dónde ocultar el cuerpo.

8- ¿A qué se dedicaba la supuesta víctima?

Analizar su vida privada es la tarea que están desarrollando los investigadores, dirigidos por el fiscal Ignacio López Bustos. La poca información recabada hasta el momento es que después de separarse, la mujer dividió los bienes con su ex. La casa donde fue hallado el cuerpo, por ejemplo, fue dividida en dos. Ella vivía en la planta alta y el hombre habría alquilado o vendido la planta baja. Picciuto habría administrado propiedades que alquilaba y con eso se habría mantenido. Tenía cuentas en las redes sociales, pero no encontraron demasiada información. En Facebook no compartía información y en Instagram su cuenta era privada, por lo que no puede conocerse detalles.

9- ¿Qué saben en el vecindario de la mujer?

“Era una mujer muy reservada que no se metía con nadie. Eso sí, era conocida en la cuadra por tener un carácter muy difícil”, sostuvo Andrea Martínez. “Cuentan algunos vecinos que tuvo problemas de salud mental y que hasta sus parientes habrían decidido internarla en más de una oportunidad”, añadió. “Nunca la vi con nadie. Era muy solitaria, pero sé que tenía problemas con los inquilinos. Una vez protagonizó un incidente con un hombre que le alquilaba un local donde funcionaba una panadería. Parece que el tipo este se demoró en el pago de la renta. Ella fue al negocio, sacó el pan y otros productos y comenzó a tirárselo en la calle”, explicó otro vecino. Los pesquisas de Homicidios también investigan si fue víctima de violencia de género, tal como denunciaron los habitantes de la zona.

10- ¿Cuáles serán los pasos que deberán darse?

Confirmar la identidad de la víctima para poder avanzar con la investigación. Una vez que lo hagan, podrán avanzar con el círculo íntimo de la víctima para poder tratar de esclarecer el caso más misterioso de los últimos años.

Las claves del caso

El estado de descomposición del cuerpo sería de dos meses. Ese es el tiempo del que no se tenía novedades de la dueña de casa.

La supuesta víctima era separada y estaba distanciada de sus parientes más cercanos. Vivía sola en la casa de Chacabuco 59.

En la casa no se encontraron los documentos ni el celular de la propietaria de la vivienda.

El homicida podría haber conocido a la víctima. No hay signos de forzamiento de cerraduras. El autor sabía dónde esconder el cuerpo.

Comentarios