“Spider-Man a través del Sipider-Verso”: Miles Morales toma la posta

“Spider-Man a través del Sipider-Verso”: Miles Morales toma la posta

Se estrena la nueva película del superhéroe de poderes arácnidos, centrada en el multiverso y en los múltiples personajes que se despliegan desde el original Peter Parker, a casi 61 años de su primera aparición en un comic.

“Spider-Man a través del Sipider-Verso”: Miles Morales toma la posta

De la picadura de una simple araña a múltiples mundos paralelos. El pobre de Peter Parker (y sus alter ego) no tiene descanso. En agosto cumplirá 61 años -debutó en las páginas del cómic “Amazing Fantasy” número 15, creado por Stan Lee y Steve Ditko- pero no piensa en una ya pronta jubilación: viene saltando, peleando, corriendo y salvando vidas en esa misión que no parece tener fin, sea con actores de carne y hueso o en dibujos animados. Y que ahora se multiplica en varios.

“Spider-Man a través del Spider-verso” es la nueva entrega que llega hoy a los cines de una saga que se reinventa constantemente, según los tiempos que corren y las demandas del público, atravesados por los intereses de Marvel y de Sony Pictures, un combo tan desafiante como el multiverso de escenarios simultáneos que está ganando cada vez más espacios en las pantallas. Un simple ejemplo lo instala como una referencia de la industria del entretenimiento, que llegó para quedarse: el Oscar ganado este año por “Todo al mismo tiempo en todas partes” implica que ese concepto ya se expandió (como los universos múltiples) al conjunto del público y no sólo a los seguidores de las aventuras de superhéroes.

La costumbre de dividir las etapas de Spider-Man en tres películas (instalada ya con tramos con distintos actores) sigue ahora en la animación. El estreno deviene de “Un nuevo universo” (ganadora del Oscar en su categoría en 2019) y será la primera de dos entregas del guion. La película fue dirigida por Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers y el guion es de Phil Lord, Christopher Miller y David Callaham. En este nuevo filme, Miles Morales regresa a Brooklyn a través del multiverso para unir fuerzas con Gwen Stacy y un nuevo equipo de varios Spider-Man (incluso flamantes, como Miguel O’Hara -¿probable sucesor protagónico de futuras entregas?-, Jessica Drew, Spider-India, Spider-Punk y algunos como animales) para enfrentarse a un cruel y poderoso villano, La Mancha. Las diferencias entre ellos acerca de cómo combatir la amenaza, a partir de sus propias personalidades y deseos, pondrán difícil la tarea.

Morales es el personaje elegido por Sony (la verdadera dueña de Spider-Man en los papeles) para sus nuevos juegos y consolas, orientado a las populosas comunidades afroamericana y puertorriqueña; siguiendo la lógica imperante, la próxima película será su despedida del rol principal.

Poniendo en pausa a los amantes del personaje y a los aracnofóbicos, es tiempo de la física teórica, en la que se instaló la idea del multiverso para identificar la coexistencia de universos diferentes del nuestro con sus propias leyes de tiempo, espacio, energía y materia. Pero sus primeras referencias provienen, en realidad, de otras materias: el concepto de realidades paralelas ya figura en el Bhagavata-Purana, el libro religioso hinduista del dios Visnú escrito algunos siglos antes de la era actual; Edgar Allan Poe escribió en 1848 un poema en prosa acerca de la existencia de “una sucesión ilimitada de universos”; y el término como tal fue creado en 1895 por el filósofo y psicólogo norteamericano William James, impulsor del pragmatismo y del empirismo radical (“lo verdadero es lo útil”, afirmaba). De allí se disparó (a la velocidad de la luz, para tomar referencias ideales) a la cosmología, la física, la astronomía y la ciencia ficción, territorio fértil para desarrollar existencias alternativas con sus propias líneas de lógica y funcionamiento.

En tanto, la ciencia sigue buscando una respuesta indubitable sobre su existencia real, como la teoría de la cosmología inflacionaria surgida del Big Bang; la mecánica cuántica propuesta por el físico Hugh Everett en 1957; o cuando hace una década Laura Mersini-Houghton y Richard Holman aseguraron haber detectado la existencia de otros universos aparte del conocido (en parte muy pequeña) por los científicos, para lo cual fue imprescindible el telescopio Planck. El “bulk flow”, la base de la afirmación del dúo de expertos, fue refutada por otros 175 científicos. Y si entre ellos no se ponen de acuerdo, qué les queda a los legos en esa materia.

Lo teórico ha llegado al extremo de que el cosmólogo Max Tegmark clasificó seis niveles distintos del multiverso, cada uno con mayor evolución a partir del anterior, lo que podría seguir hasta el infinito. Un ejercicio mental poco recomendable para quienes se agotan fácilmente al pensar.

Mientras tanto, Spider-Man nos sigue dando aventuras. Su existencia, en este o en otros mundos, se proyecta a partir de su propia historia, que en la pantalla comenzó en un lejano 1977, y que no tiene fin a la vista, pasando de actor en actor, de historia en historia, de desafío en desafío. Él mismo parece tener un multiverso dentro suyo.

Evolución en pantalla: desde 1977 a la actualidad

El tránsito de las páginas de los cómics de Marvel a la pantalla de Spider-Man ha dado origen a una sucesión de sagas y producciones derivadas. Una costumbre ha sido dividir en tríos cada etapa, con el mismo protagonista (con una excepción).

- La historia fílmica comenzó en 1977, cuando Nicholas Hammond interpretó por primera vez a Peter Parker en una realización pensada para televisión que terminó luego en algunos cines y en DVD, pero que dio origen a una serie en CBS que duró 13 capítulos. Al año siguiente llegó el spin-off “El Hombre Araña contraataca” (tuvo también una versión teatral) y en 1981 Hammond se despidió con “Spider-Man: El desafío del dragón”.

- La crisis económica de Marvel parecía terminal a fines del siglo pasado. En vías de liquidar sus principales activos, vendió los derechos cinematográficos de Spider-Man a Sony Pictures Entertainment, que eligió a Sam Raimi como director y a Tobey Maguire como el personaje en la sucesión de realizaciones entre 2002 y 2007, simplemente numeradas del uno al tres, con cada historia que continúa cronológicamente donde quedó la anterior.

- Peleas entre el realizador y el estudio impidieron que esa relación siga adelante y se discontinuaron estrenos hasta 2012, cuando tomó la posta Andrew Garfield en el papel del “Sorprendente Hombre Araña” dirigido por Marc Webb en 2012 y 2014. Cuando se preparaba para la tercera, el proyecto se paralizó.

- En febrero de 2015, Disney , Marvel y Sony hicieron un trato para compartir los derechos cinematográficos de Spider-Man. Así arriba Tom Holland en el rol protagónico con dirección de Jon Vatios para las sucesivas “Regreso a casa” (2017), “Lejos de casa” (2019) y “Sin camino a casa” (2021), en la cual compartió pantalla -y personaje- junto a Maguire y Garfield, ya en multiverso.

- Holland también apareció en otras producciones Marvel, acompañando a su universo de superhéroes: “Captain America: Civil War” (2016), “Avengers: Infinity War” (2018) y “Avengers: Endgame” (2019).

- En paralelo, la producción se abrió al mundo de la animación con la exitosa “Spider-Man: un nuevo universo” (2018), precuela de la que hoy se estrena. Y hay otros dando vuelta, como los vistos en “Phineas y Ferb: Misión Marvel” o en “Marvel Super Heroes 4D”, más innumerable cantidad de memes, sátiras no autorizadas (incluso con contenido sexual) y parodias.

- Todo eso sin olvidar un imposible de relevar abanico de productos de merchadising que duplican los U$S 10.000 millones recaudados sólo en la taquilla de las salas de cine de todo en mundo con sus películas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios