El fascinante mundo de la historieta contemporánea

El fascinante mundo de la historieta contemporánea

Hoy a las 20 se inaugurará en el Virla una exposición con autores de casi todo el país. Presentarán del libro “P10”, del tucumano Jonathan Villafañe.

FANTASÍA Y HUMOR. La muestra de historietas en el Virla, que permanecerá habilitada hasta fin de mes, exhibe una gran variedad de obras. FANTASÍA Y HUMOR. La muestra de historietas en el Virla, que permanecerá habilitada hasta fin de mes, exhibe una gran variedad de obras. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

La historieta, un arte que narra toda clase de aventuras mediante el dibujo y la viñeta, ha dado origen a ficciones memorables. Es fuerte su presencia en la provincia y en el país aun hoy, tal como lo atestigua la I Muestra Nacional de Historietas Contemporáneas, Tucumán 2023, que se inaugurará hoy a las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) con la presentación del libro “P10” del historietista tucumano Jonathan Villafañe. Habrá stands de artistas y la musicalización estará a cargo de Sirr Franciss.

Talleres formativos

Durante la exposición se podrán ver obras de autores de todo el país y el público podrá participar de talleres los sábados 10, 17 y 24. Por su parte, las escuelas podrán sacar turnos para talleres que se darán exclusivamente para estudiantes, de lunes a viernes. Deberán solicitarlos al teléfono 381-5639508.

Al primer taller abierto a todo público será el sábado 10 a las 18, y lo dará Oscar Cabrera sobre La Historieta Tucumana. El 17, en similar horario, Jonathan Villafañe hablará sobre la creación de los personajes y el guión. El 24, una editorial explicará cómo lanzar el primer libro. También para ese día, aunque todavía no se confirmó, se espera la visita de una artista de Buenos Aires que hablará sobre el tema.

El evento, que tendrá entrada gratuita, es organizado por la cooperativa de gestión cultural Igneas y el Instituto de Investigación sobre Cultura Popular de la Facultad de Artes.

Una de las organizadoras, Jessica Gómez Leccese, explicó que anteriores exposiciones de historietas realizadas en la provincia se centraron en autores tucumanos, de modo que esta será la primera con autores a nivel nacional. Tienen el proyecto de realizar, en lo sucesivo, una por año.

“Con nuestra cooperativa de gestión cultural vamos trabajando con las diferentes disciplinas. En marzo tuvimos una muestra de artes plásticas por el día de la mujer y en octubre queremos hacer una de música -anticipó Gómez Leccese-. Ahora estamos con la historieta porque queremos que esta rama del arte tenga visibilización, que los historietistas puedan mostrar sus obras e incluso venderlas. A través de Jonathan hemos tomado contacto con artistas del resto del país”.

Las historietas que se podrán apreciar en la muestra, que estará habilitada durante todo este mes, son de autores de Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Chubut, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán.

Un pollo pequeño

Al nombre del protagonista del libro “P10” muchos lo leen como “Pío”, porque es un pollito bebé, según explicó su autor, Jonathan Villafañe. “Ese pollito no es una mascota sino un producto, algo que está destinado a morir y a ser consumido, pero el lector le otorga un nombre -dijo-. A la historieta la empecé publicando en redes y compartiéndola por WhatsApp con otros chicos con los que compartimos material. El libro fue publicado por la editorial tucumana Llama Blanca”.

Otra de las tiras humorísticas de Villafañe es “Haciendo Limonada”, protagonizada por un limón y un rabanito. La realizó especialmente para un fanzine de Chubut. Tiene otra inédita que se titula “Lito Malonda”. Es el nombre de un personaje pesimista, que entra a trabajar a una radio con la misión de dar las noticias desde una perspectiva negativa, aunque sean buenas. Esta historieta no fue publicada todavía, pero está expuesta en el Virla.

Comentarios