Tucumán y Santiago, en pie de guerra por el sánguche de milanesa

Tucumán y Santiago, en pie de guerra por el sánguche de milanesa

La FIFA publicó un video asegurando que el mejor sánguche de milanesa del país está en Santiago del Estero. A partir de ahí, la controversia inundó las redes. ¿Qué dicen los comensales y los cocineros tucumanos?

SABORES. La milanesa en sánguche es uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía tucumana. SABORES. La milanesa en sánguche es uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía tucumana. La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo

Era lo único que faltaba. Y hay que decirlo: era cuestión de tiempo. Así como el norte se disputa la mejor empanada, o los correntinos y los chaqueños se pelean por el mejor chipá nacional, esta polémica tarde o temprano iba a llegar. Ahora tucumanos y santiagueños se enfrentan por el sánguche de milanesa. Y todo es culpa de un agente externo: la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) publicó un video en el que dicen que descubrieron el mejor sánguche de milanesa del país. Y no es el del “Jardín de la República”. Inmediatamente, se desató el caos en redes. Y con justa razón.

“Tucumanos ardidos en 3, 2, 1”..., “No sé, che... ya el pan se ve fulero”, “FIFA te contaron pal ak (sic)”; “Ese sánguche está hecho con hojas de mora”; “Se equivocaron de provincia”; “Dejen de llorar tucumanos, aguante Pipe”, fueron sólo algunos de los comentarios que los usuarios dejaron en las redes de la Federación. El audiovisual en cuestión muestra la preparación de esta comida en Pipe, una sanguchería del Mercado Armonía, de la “Madre de Ciudades”.

Las repercusiones no se hicieron esperar. “La milanga es tucumana y es la mejor del planeta, no tan solo de Argentina”, dijo un usuario. “No están bien informados; la verdadera milanga se come en Tucumán”, añadió Diego “Mocho” Viruel, organizador de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa. “Carta a @fifaworldcup_es por el Sanwi Tucumano. Quiero en esta ATA deja sentado la calunia y INJURIA que dice que Santiago del Estero tiene el mejor Sanwi de Milanesa. Primero: que la FIFA no tiene idea de SANWI que vaya a organiza mundiale. Y Segundo… Francia”, publicó más tarde en Twitter el Oficial Gordillo (@elmiguelmartin) para realizar su descargo sobre esta “ofensa” a los tucumanos. “Ma vale q se RETRATEN sino vamo a empeza a decir q las TERMAS son Tucumanas”, advirtió.

Opiniones divididas

No vamos a cuestionar la percepción de la FIFA, pero sí vamos a hablar de hechos: según el sitio The Taste Atlas -que reúne las opiniones de usuarios de todo el mundo sobre recetas y platos gastronómicos- el de milanesa está dentro de los 10 mejores sánguches del mundo. “Es un sánguche popular proveniente de Argentina, aunque también es popular en Uruguay -dijo en febrero la publicación de Taste Atlas-; este bocadillo es especialmente popular en la provincia de Tucumán, donde se vende en sandwicherías mayoritariamente familiares”. Es popular, es tradición en nuestra provincia y es muy rico. Los tucumanos lo saben, y por eso lo defienden a capa y espada.

LA GACETA salió a recorrer sangucherías y a consultar la opinión de sangucheros y de comensales. Luego de degustar su milanesa al mediodía, Pablo Acosta vio el video en cuestión y no pudo evitar soltar una carcajada al ver varias hojas de lechuga -sin cortar- en el pan. “Eso pasa porque hay mucho turista ahí. Si los turistas vienen para acá van a saber...”, reflexionó. “Yo estuve en Santiago. Los lomitos sí son ricos, pero las milanesas nada que ver. No tienen comparación con las nuestras”, agregó Rodolfo Vega.

“Gustos son gustos, quizá algún turista que va a Santiago lo prueba y le gusta, como podría sucederle a otro turista en Tucumán”, consideró Guido Bellardi, encargado de A mí nooo. “Pero hay que decirlo: en Tucumán es una tradición; en la provincia empleamos la mejor mercadería, cortamos las verduras como corresponde. El toque especial lo dan los sangucheros, que ya tienen experiencia en Tucumán -comentó-; yo lo probé en Santiago, pero tiene mucha masa el pan, es muy dura la cáscara, y te diría que el pan es el 60% de la milanesa”.

Para algunos de los consultados lo ocurrido es una falacia, y para otros, simplemente es cuestión de gustos. “A mí no me molesta que se diga eso. Creo que cada uno tiene sus costumbres, está bien que ellos también tengan su milanesa”, dijo Johanna García, mientras esperaba su pedido en una sanguchería del centro.

Reflexiones

Los santiagueños, además de festejar la elección, aprovecharon la ocasión para reavivar el enfrentamiento entre provincias. “Están re calientes los tucumanos”; “Somos sánguche de milanesa, somos panchuques, somos locro, empanadas y folclore del bueno. Santiago es todo lo que está bien”; “Los mejores de Santiago y del mundo”, fueron algunas de las respuestas que los vecinos orgullosos dejaron en las redes del diario El Liberal.

“Lo que pasa es que la gente habla porque no conoce. Han hecho el video porque han ido al mundial y están promocionando la provincia. Yo jamás había escuchado que los sánguches de milanesa de allá son los mejores. De hecho, yo vendía carne en Las Termas de Rio Hondo y sé que en Santiago se come más lomito. No son de la onda de la milanesa”, aseguró Carlos Álvarez, dueño de Don Pepe.

Qué dicen los expertos

Los consultados tuvieron oportunidad de mirar el material de la FIFA y de opinar en consecuencia, sin haber probado la versión santiagueña. “De presentación, el nuestro está mejor. Fijate nuestra milanesa, viene con la forma del pan, y todos los ingredientes coinciden dentro del sánguche. En la otra es todo más deforme -dijo el cocinero Santiago Gallardo-; la nuestra es más famosa y mejor. Hay muchísima gente que viene de otros países a probarla”.

“Santiago no puede competir con nosotros. Uno respeta la preparación suya, pero nosotros estamos muy adelante”, consideró en una pausa del trabajo el sanguchero Horacio Martínez. “En Tucumán hay una tradición de casi 70 años y tiene muchas razones para su éxito. Una de las claves es el pan sanguchero, que es un secreto de los panaderos. Lo único que se puede decir es que la tercera horneada del pan es uno de los secretos; después, todo es cuestión de preparación: la carne, que es nalga, y las verduras bien picadas y bien condimentadas. Ojo, no hay que desmerecer tampoco a Santiago del Estero, pero Tucumán es el número uno en tradición y en años. Con eso no se puede competir, aunque ellos quieran”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios