Inflación de mayo: cuál es el duro pronóstico de las consultoras privadas

Los precios de los alimentos marcan nuevamente el alza.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
31 Mayo 2023

Tras el salto a 8,4% en abril, la inflación en mayo habría vuelto a trepar, según los cálculos de las consultoras privadas que proyectaron una suba de precios minoristas de alrededor de 9%. Los aumentos estarían marcados por el incremento de los alimentos.

Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que, con datos hasta el 29 de mayo, el índice de precios al consumidor (IPC) que mide la entidad “acumula una suba de 9,1%” (en abril, el relevamiento de la firma había arrojado una variación del 7,2%). “De esta forma, se consolida la aceleración en los precios que ya habíamos visto en abril y marzo. Es la suba de precios más importante y persistente desde la hiperinflación de 1990”, resaltó Marí en diálogo con Ámbito.

“Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas cerró con la misma variación que el IPC general, 9,1%. Apunta a cerrar nuevamente por encima del 9% mensual. Lamentablemente, esperamos que esto se vea reflejado en las estadísticas de pobreza del primer semestre del año, que volvería a los niveles de 2020, en torno al 42/43%”, agregó.

Entre otros factores que incidieron en una nueva aceleración de la inflación, Marí subrayó: “Hay que tener en cuenta que en mayo hubo cierta presión de los precios regulados por la actualización de tarifas. Algo que no se repetiría en los próximos meses y que, entonces, podría contribuir a que la medición del IPC se desacelere unas décimas. Sin embargo, lo que está claro es que la suba de precios en Argentina se ha estabilizado en un ritmo bien por encima del 7% mensual, dejando muy lejos la promesa del 4% hecha en 2022”.

Claudio Caprarulo, director en Analytica, estimó una inflación mensual del 8,9% para mayo (desde la firma habían previsto una suba del IPC del 8% en abril). “Hay un componente inercial muy importante, que se nota en los productos de consumo masivo, un efecto al que se sumó este mes la actualización de las tarifas de energía”.

Hacia adelante, el economista estimó que la inercia continuaría en junio, “porque se observa un régimen de alta inflación y una de sus características es que el traslado a precios es muy rápido”.

En tanto, Eco Go resaltó que “se consolida la inflación de 9% para el mes, marcando el inicio de otro régimen inflacionario en lo que resta del año”. Esta consultora había estimado un alza del 7,3% para el mes pasado.

Por su parte, desde la firma C&T, proyectaron que la inflación de mayo se ubicaría en torno al 8,5%. Para abril, la medición de la consultora había dado una variación de 7,6%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios