Massa llegó a Shanghái en busca de inversiones, más swap y mejoras para las exportaciones

Massa llegó a Shanghái en busca de inversiones, más swap y mejoras para las exportaciones

Los primeros encuentros de la comitiva argentina serán para reactivar las represas de Santa Cruz.

Sergio Massa. Sergio Massa. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
30 Mayo 2023

La comitiva que traslada al ministro de Economía, Sergio Massa, arribó hoy al aeropuerto de Shangai, en donde se desarrollarán las primeras reuniones de trabajo con las compañías chinas, en búsqueda de inversiones, wap y mejores condiciones para las exportaciones argentinas.

Luego de 27 horas de vuelo, con escalas en España y Kazajistán, el titular de la cartera de Hacienda se dirigió al hotel Westin Bund Center, acompañado por Máximo Kirchner y el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja. Apenas unos minutos más tarde, Massa inició la primera reunión de la tarde en China. 

Las autoridades del Grupo Gezhouba (CGGC), que tienen a su cargo la construcción de las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz fueron los primeros en entrevistarse con los funcionarios argentinos. También participaron del encuentro Flavia Royón, secretaria de Energía, Agustín Gerez, titular de Enarsa y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna.

Para esta reunión, Massa apunta a dos objetivos: que el Grupo Gezhouba cumpla con un desembolso que adeuda desde hace meses y que se avance en el estudio para la construcción de una planta depuradora y otra de tratamiento cloacal.

Hay U$S 490 millones en disputa, que el grupo chino prometió girar a principios de año y que fueron cubiertos por el Gobierno argentino para que no se paralice la obra. En caso de conseguirlos, irían directo a las reservas del Banco Central.

La agenda del ministro de Economía busca además reducir los costos energéticos, empujar una política ambiental atada al Acuerdo de París y lograr que Argentina se transforme en un exportador de gas cuando ese comoditie estratégico escasea como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Luego de este cónclave, Massa se encontrará con la empresa Power China, que participará en la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Pero para que eso suceda, es necesario un plan de financiamiento del Banco de Desarrollo de China. Se trata de una obra que unirá Salliqueló (Buenos Aires) con San Gerónimo (Santa Fe) y que implica profundizar la reforma de la matriz energética en la Argentina, apuntó Infobae.com.

Al final del día, Massa cenará con el board del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS. Tiene previsto explorar una línea de financiación del NBD, y cuenta con el apoyo de Lula da Silva y Dilma Rousseff titular del banco multilateral que capitalizó Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Otra negociación que ejecutará Massa en Shangai será para fortalecer las reservas, afectadas por la sequía y la caída de las exportaciones. China controla las decisiones políticas del NBDesarrollo y Xi Jinping mueve las piezas a un ritmo mucho mas lento que las necesidades financieras de la Argentina.

Al terminar la etapa de la gira en Shangai, que incluye una reunión con Rousseff, Massa partirá a Beijing, en donde renovará el swap y aumentará su monto de libre disponibilidad, firmará proyectos de infraestructura que pertenecen al programa de la Ruta de la Seda y negociará con el Ministerio de Comercio una mayor apertura de mercados destinado a las economías regionales.

Mientras tanto, en Washington, continúa la marcha forzada para cerrar el nuevo acuerdo de metas y obtener los desembolsos anticipados que Massa necesita para robustecer las reservas del Banco Central. Si no lo consigue, el ministro volará a DC para finiquitar las negociaciones con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese viaje sucedería antes del 24 de junio, el último día para saber cuántos precandidatos a presidente tendrá el Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Comentarios