Billetes de $2.000: cuándo llegarán al país los importados desde China, Brasil y España

Billetes de $2.000: cuándo llegarán al país los importados desde China, Brasil y España

El nuevo papel moneda incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto para las personas no videntes.

Así es el nuevo billete de $2.000 Así es el nuevo billete de $2.000
23 Mayo 2023

El Banco Central inició ayer la distribución del nuevo billete de $2.000, que pasó a ser el papel moneda con la nominalidad más alta de la economía argentina, a cinco años del lanzamiento del billete de $1.000. 

Entre las características del nuevo papel en circulación, la entidad monetaria destacó que se trata de un billete conmemorativo con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país. 

Tras habilitar la distribución del billete de $2.000, el BCRA alertó cómo identificarlo por su diseño, además de las medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar ser víctima de estafas por papeles falsos.

“El billete conmemorativo de $2.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes”, indicó la autoridad monetaria. 

Respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto. 

Billete de $2.000: cuándo llegarán al país los importados de China, Brasil y España

La producción de los nuevos billetes no se efectuará en nuestro país en su totalidad, sino que parte de ésta fue encargada a Casas de la Moneda de Brasil, China y España.  

La entidad monetaria no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá ni tampoco de los que serán importados. Los primeros traídos desde los tres países mencionados llegarían a la Argentina en septiembre, en un proceso que continuará hasta abril del año próximo.  

La última vez que el BCRA había decidido emitir un billete de nueva denominación había sido en diciembre de 2017, cuando salió a la calle el papel de $1.000 con imágenes del hornero, el ave nacional argentina. A mediados de 2016 había sido puesto en circulación el billete de $200.

Comentarios