Los ejes de la visita de Massa a China: acuerdos financieros, mineros y energéticos

Los ejes de la visita de Massa a China: acuerdos financieros, mineros y energéticos

La comitiva llegará el martes la país asiático. El ministro se reunirá con empresarios para fomentar la inversión en el país.

Sergio Massa, ministro de Economía. Sergio Massa, ministro de Economía.
28 Mayo 2023

Con el objetivo de impulsar acuerdos financieros, mineros y energéticos, así como la apertura de mercados, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará una visita oficial a China.

La comitiva tiene previsto llegar a China el martes y las actividades y reuniones de trabajo se llevarán a cabo durante los primeros tres días en Shanghái. La agenda comenzará con un encuentro con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), en el cual se abordará el proyecto en curso de las represas del Río Santa Cruz.

Posteriormente, se llevará a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Empresa Power China, centrada en una serie de proyectos relacionados con el desarrollo energético del país.

Además, el ministro mantendrá un encuentro con las autoridades de la Empresa CET-State Grid, con el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica.

El miércoles, el titular de la cartera económica tendrá una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources. En la misma se discutirán diversas iniciativas destinadas a promover la inversión en el desarrollo minero y la extracción de litio. Más tarde, encabezará negociaciones con las autoridades de las empresas Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group.

El jueves, Massa se reunirá con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, en un encuentro crucial para avanzar en el acuerdo entre Argentina y Brasil para respaldar las exportaciones argentinas y evitar el uso de dólares en los pagos.

Además, el ministro sostendrá reuniones bilaterales de trabajo con el ministro de Comercio, Wang Wentao, y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El viernes, en la ciudad de Beijing, Massa será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, para discutir la incorporación de nuevos productos al mercado chino.

Luego se llevará a cabo la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

A continuación, Massa sostendrá una reunión de trabajo con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, para abordar la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.

En la etapa final de su agenda, el sábado, Massa tendrá un encuentro bilateral con el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, para discutir el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en Argentina.

Comentarios