¿Cuántas empresas cerraron en los últimos años?

¿Cuántas empresas cerraron en los últimos años?

Tucumán se encuentra entre las provincias con baja densidad empresarial en el país: seis por cada 1.000 habitantes.

27 Mayo 2023

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la gestión del presidente Alberto Fernández arrancó su mandato con un total de 533.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) instaladas en el país. A menos de un año de terminar el mandato, se acumula una pérdida de 12.000 empresas de esa envergadura hasta enero de 2023, lo que implica 80 empresas menos por semana en todo el período, dice un diagnóstico elaborado por el economista del Instituto para el Estudio sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Marcos Cohen Arazi. La situación difiere notablemente para las empresas de mayor envergadura, que tuvieron una merma mucho menor en pandemia, y están plenamente recuperadas. Por supuesto, no alcanza para compensar la situación de las MiPyME, ya que el número de empresas grandes creció apenas en 700 en tres años.

En el primer año, por efecto de la pandemia, se había registrado una merma de 22.000 MiPyME, que luego pudieron recuperarse parcialmente, menos de la mitad. Al mismo tiempo, la cantidad de monotributistas apenas se resintió por la pandemia y en número creció fuertemente: 270.000 nuevos desde 2020, lo que implica 1.700 nuevos por semana, señala el informe al que accedió LA GACETA. Así, la cantidad de monotributistas pasó de 1,63 millón a 1,9 millón, es decir aquellos 270.000 nuevos emprendimientos o autoempleo en el régimen simplificado.

La creación/destrucción de empresas no fue pareja entre provincias en los últimos años y tampoco la densidad empresarial resultante en la actualidad. A nivel país se cuentan 11 MiPyME por cada 1.000 habitantes, pero hay varios países en uno.

• En primer lugar se ubica Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 38 empresas cada 1.000 habitantes.

• Las provincias de mayor densidad MiPyME son: La Pampa (18 empresas), Santa Fe (14), Río Negro, Córdoba, Tierra del Fuego y Chubut (13 cada una).

• Hay un sexteto de jurisdicciones muy próximas a la media nacional: Neuquén (12), Entre Ríos (12), Santa Cruz (11), Mendoza (10), Buenos Aires y San Luis (9).

• Finalmente, las empresas con menor densidad empresarial son del norte argentino: Formosa (4), Santiago del Estero y Jujuy (5) y La Rioja, Salta y Tucumán (6). Las restantes provincias se ubican en un nivel de entre 7 y 8 MiPyME cada 1.000 habitantes.

Comentarios