La Argentina, cada vez con menos empresas

La Argentina, cada vez con menos empresas

Cómo se compone la densidad empresarialidad en las provincias.

IMAGEN TOMADA DE IPROFESIONAL.COM IMAGEN TOMADA DE IPROFESIONAL.COM

De acuerdo con los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Indec), la actual gestión presidida por Alberto Fernández arrancó su mandato con un total de 533.000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) instaladas a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

A menos de un año de terminar el mandato de la actual administración de gobierno, se acumula una pérdida de 12.000 empresas de esa envergadura hasta enero de 2023, lo que implica 80 empresas menos por semana en todo el período, dice un diagnóstico elaborado por el economista del Instituto para el Estudio sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Marcos Cohen Arazi.

La situación difiere notablemente para las empresas de mayor envergadura, que tuvieron una merma mucho menor en pandemia, y están plenamente recuperadas. Por supuesto, no alcanza para compensar la situación de las Mipyme, ya que el número de empresas grandes creció apenas en 700 en tres años.

En el primer año, por efecto de la pandemia, se había registrado una merma de 22.000 Mipymes, que luego pudieron recuperarse parcialmente, menos de la mitad. Al mismo tiempo, la cantidad de monotributistas apenas se resintió por la pandemia y en número creció fuertemente: 270.000 nuevos desde 2020, lo que implica 1.700 nuevos por semana, señala el informe privado al que accedió LA GACETA. 

Para una referencia adicional, este conjunto de contribuyentes creció al triple de velocidad que el empleo privado formal en el periodo. Así, la cantidad de monotributistas pasó de 1,63 millón a 1,9 millón, es decir aquellos  270.000 nuevos emprendimientos o autoempleo en el régimen simplificado.

En este fenómeno, el economista hace una clara diferenciación acerca de si se trata de una microempresa o simplemente se trata de nuevas formas de trabajo. La herramienta del “Monotributo”, o Régimen simplificado para pequeños contribuyentes, se considera muy importante para facilitar la apertura formal de nuevos negocios, de pequeña escala, porque disminuye notoriamente los costos de cumplimiento, indica Cohen Arazi. 

La Argentina, cada vez con menos empresas

Esto es fundamental porque los costos de cumplimiento tienen componentes fijos que resultan en un impacto notablemente regresivo, y perjudican de manera significativa a los emprendimientos más pequeños cuando no existen mecanismos simplificados (es decir, cuando la microempresa debe cumplir mismos procedimientos que una gran empresa), detalla. Esto explica que, en los primeros tres años de gobierno se dieron de alta más de 1.700 monotributistas por semana, al tiempo que también se dieron de baja 80 empresas por semana.

La creación/destrucción de empresas no fue pareja entre provincias en los últimos años y tampoco la densidad empresarial resultante en la actualidad. A nivel país se cuentan 11 MipyME por cada 1.000 habitantes, pero hay varios países en uno.

La Argentina, cada vez con menos empresas

• En primer lugar se ubica Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 38 empresas cada 1.000 habitantes.  Este distrito, por su característica de ser capital nacional, en general manifiesta una proporción exagerada de empresas con domicilio en su territorio como fracción de su población permanente. Además, tiene una gran cantidad de actividad económica desarrollada por personas que no son residentes, lo que también hace que el cociente sea exageradamente alto.

• Las provincias de mayor densidad MiPyME son: La Pampa (18 empresas), Santa Fe (14), Río Negro, Córdoba, Tierra del Fuego y Chubut (13 cada una).

• Hay un sexteto de jurisdicciones muy próximas a la media nacional: Neuquén (12), Entre Ríos (12), Santa Cruz (11), Mendoza (10), Buenos Aires y San Luis (9).

• Finalmente, las empresas con menor densidad empresarial son del norte argentino: Formosa (4), Santiago del Estero y Jujuy (5) y La Rioja, Salta y Tucumán (6). Las restantes provincias se ubican en un nivel de entre 7 y 8 MiPyME cada 1.000 habitantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios