Roger Waters dio un concierto con atuendo nazi en Berlín y es investigado por incitación al odio

Roger Waters dio un concierto con atuendo nazi en Berlín y es investigado por incitación al odio

El músico británico cantó con un abrigo negro y brazaletes rojos y fue repudiado por autoridades de Alemania e Israel.

Roger Waters dio un concierto con atuendo nazi y fue repudiado. Roger Waters dio un concierto con atuendo nazi y fue repudiado. (Getty Images)
26 Mayo 2023

Luego de ofrecer un concierto en Berlín, Roger Waters, quien fue cofundador de la banda Pink Floyd, es investigado por presentarse a su show con un llamativo atuendo nazi. El músico es indagado por la Policía por incitación al odio y fue repudiado por autoridades de Alemania y de Israel.

El hecho sucedió en la sala Mercedes-Benz Arena de Berlín, donde Waters presentó su concierto y asistió vestido con un abrigo negro y brazaletes rojos. La polémica vestimenta del cantante también recibió comentarios a favor de muchos espectadores que justificaron su accionar.

Roger Waters es investigado por incitación al odio

Las imágenes del concierto mostraban al famoso cantante y bajista con una gabardina de espalda larga con brazaletes de colores brillantes, apuntando con una ametralladora de imitación a la audiencia.

El atuendo además incluía un emblema parecido a una esvástica hecho de dos martillos cruzados, iconografía que también apareció en los disfraces de la película de 1982 protagonizada por la estrella de rock y activista Bob Geldof.

Los símbolos, banderas y uniformes nazis están prohibidos en Alemania. Waters está siendo investigado bajo una ley separada por sospecha de "incitación al pueblo", dijo la policía.

Por otra parte, otras ciudades alemanas, incluidas Múnich, Fráncfort y Colonia, intentaron cancelar los conciertos de Waters después de que grupos judíos lo acusaron de antisemitismo.

Fuertes críticas desde Israel a Roger Waters

Según consignan medios alemanes e israelíes, a través de las imágenes del concierto que se vieron por las redes sociales, también se vio que la puesta del espectáculo presentó inscripciones en letras rojas sobre una pantalla con los nombres de Anna Frank y de Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense del canal qatarí Al-Jazeera fallecida en una operación israelí en mayo de 2022.

La presentación de Roger Waters en Berlín fue la semana pasada y generó fuertes críticas en Israel, comenzando por la cancillería de ese país, que reprochó el músico “haber ensuciado la memoria de Anna Frank y de seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto”.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo que “Waters quiere comparar a Israel con los nazis”, y es “uno de los mayores detractores de los judíos de nuestra época”, escribió en Twitter.

Comentarios