Qué se sabe de la constructora Dycasa, en medio de los despidos en Tucumán

Qué se sabe de la constructora Dycasa, en medio de los despidos en Tucumán

El informe de la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Planta de Dycasa en Lastenia, Banda del Río Salí. Planta de Dycasa en Lastenia, Banda del Río Salí.
26 Mayo 2023

La constructora Dycasa informó un resultado negativo por $978 millones para el trimestre de este año, frente a la pérdida de $753 millones del mismo período de 2022. Este déficit se presentó en medio de un patrimonio neto total que superó los $860 millones.

Ante esta situación, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) advirtió a la compañía sobre que sus acciones se negociarán bajo el lema de "Advertencias Especiales". De acuerdo a la lectura de los estados financieros trimestrales de la empresa del primer trimestre de este año, tuvo resultados no asignados negativos que insumen las reservas y el 76,43% del capital ajustado.

Esto significa que la constructora ha operado con patrimonio neto negativo según se desprende de la aplicación del artículo 39 inciso b) del Reglamento de Listado de la BCBA, que sostiene que el mercado debe disponer la Negociación con Advertencias Especiales cuando "en estados contables o información suministrada surjan resultados no asignados negativos que insuman las reservas y el 50% del capital", informó el sitio Iprofesional.com.

La empresa ha ejecutado obras cloacales en Banda del Río Salí,  Alderetes, Concepción, entre otros proyectos. Aunque en los últimos días, se informó el despido de 90 operarios que estaban dedicados a la red de colectoras, entre otras tareas, de la zona Este del Gran Tucumán.

“La empresa nos confirmó el despido de 90 personas. La constructora se está yendo (de Tucumán) porque tiene problemas económicos y financieros”, había dicho el titular de la filial de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), David Acosta. “Calculo que seguirán trabajando dos meses más, pero seguramente la Nación llamará nuevamente a licitación para que otra empresa retome el proyecto”, había añadido.

Mediante documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía explicó que su directorio "se ha abocado a trabajar en diversas soluciones para revertir el déficit, entre los que se encuentran la renegociación con clientes, la presentación de reclamos ante los comitentes públicos y privados, así como también se encuentra evaluando alternativas a fin de lograr una mejora en el patrimonio".

La empresa aclaró que viene cumpliendo los compromisos comerciales y laborales sin inconveniente tal como acostumbra desde que fue fundada en 1968.

Dycasa ha registrado pérdidas desde hace varios años, como en 2022 y 2021 que fueron de $1.704 millones y $384 millones, respectivamente, destacó el informe periodístico.

"El directorio de la sociedad monitorea permanentemente la evolución de las variables que afectan su negocio, para definir su curso de acción e identificar los potenciales impactos sobre su situación patrimonial y financiera", advirtió el informe de la constructora, que además admitió que "en los últimos meses, ha sufrido pérdidas significativas resultado de la coyuntura de la economía argentina y la industria en particular".

Temas David Acosta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios