Suba de precios: los expertos proyectan la inflación de mayo ¿cuál será el porcentaje?

Suba de precios: los expertos proyectan la inflación de mayo ¿cuál será el porcentaje?

Se estima que el índice tendrá una suba impulsada por el costo de los alimentos y los servicios de gas y luz, derivada de la quita de los subsidios.

INFLACIÓN. Los precios en las góndolas. INFLACIÓN. Los precios en las góndolas.
26 Mayo 2023

Uno de los interrogantes que más se hacen por estos días los argentinos es ¿Cuál es la cifra de inflación con la que va a cerrar mayo?... según las previsiones de las consultoras, se registrará un fuerte impacto por la suba en los alimentos, el arrastre del mes anterior y la suba de los servicios, como gas y electricidad, con más aumentos por la quita de subsidios.

Las consultoras económicas comenzaron a proyectar que este mes cerrará con un índice de inflación de 9% aproximadamente. Los pronósticos se basaron en que esta suba fue impulsada por la suba de precios en los alimentos.

¿Qué subas influyen en el índice de inflación proyectado?

Hay que recordar que hubo un arrastre del mes anterior, donde hubo un traslado a precios luego de la suba de los dólar informal y los dólares financieros. Además influyeron los aumentos de los servicios, como gas y electricidad, por la quita de subsidios.

De acuerdo a los datos de los relevamientos semanales, desde la consultora EcoGo proyectan que el dato de inflación de mayo se ubicará en 9%, unos 0,2 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana pasada. Este aumento se explica por la variación del precio de los alimentos, que fue mayor a la estimada.

¿Cuál es la proyección de variación semanal?

En la tercera semana de mayo, por ejemplo, se registró una variación de 2,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.

Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual. Sin embargo, si se considera además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%”, indicó el último informe elaborado por la consultora.

¿Qué alimentos subieron más?

Los alimentos con mayores subas promedio en lo que va del mes fueron panificados y cereales (13,3%), pescados (11,8%); verduras (9,2%); bebidas e infusiones (9%); y lácteos y huevos (8,1%).

Además del precio de los alimentos, se suma que mayo fue un mes con fuertes aumentos en los precios de servicios y bienes regulados como prepagas (3,43% para los que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos (7,7%, indexado a la inflación de marzo), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros.

¿Qué dicen las proyecciones de los especialistas?

La consultora Analytica calculó una inflación mensual para este mes de 8,9%. Esta cifra se basa en la inercia que dejó el mes de abril y el salto en los precios de bienes y servicios. Por esa razón anticiparon que habrá una leve desaceleración en junio, si el gobierno logra evita un nuevo salto en el dólar, producto del menor impacto de los precios regulados.

En tanto que la Fundación Libertad y Progreso estimó que el índice de inflación acumuló una suba de 8,4% hasta la tercera semana de mayo. Esta situación -dijeron- muestra una nueva aceleración en comparación con el acumulado en las primeras tres semanas de abril (que fue 7,4%). Si los precios se comportan igual que en la última semana de marzo, el índice alcanzaría una suba mensual del 9,1%. Mientras que si se mantiene el comportamiento de abril, la inflación llegaría a 9,4%.

Comentarios