Se truncó la paritaria azucarera; los obreros de Fotia van al paro

Se truncó la paritaria azucarera; los obreros de Fotia van al paro

anunciaron medidas de fuerza progresivas y continuas, que comenzarán la próxima semana con un paro de actividades.

PARARÍAN LOS TRAPICHES. En la Fotia resolvieron no trabajar el martes. PARARÍAN LOS TRAPICHES. En la Fotia resolvieron no trabajar el martes. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

El plenario de trabajadores de la Fotia resolvió ayer rechazar la propuesta de pago del aumento salarial que habían acordado en porcentaje con el sector industrial azucarero, truncaron las negociaciones paritarias y anunciaron medidas de fuerza progresivas y contínuas, que comenzarán la próxima semana con un paro de actividades.

Durante los dos primeros encuentros entre los sindicalistas y los empresarios industriales -la semana pasada-, discutieron la posibilidad aceptar la propuesta de los asalariados de acomodar la suba de sus remuneraciones entre el 130% de piso y el 140% de techo. Por ende, también surgieron en esas evaluaciones las distintas posibilidades de pago hasta el final de la zafra de este año.

Luego, los trabajadores obligaron a los empresarios a reunirse para rediscutir el primer ofrecimiento del 100%, que fue rechazado sin muchas vueltas.

Ayer, ya consensuado entre los paritarios un aumento del 130% para este año, el sector patronal propuso que esa suba sea escalonada hasta octubre, pero el plenario de trabajadores resolvió aceptar el aumento pero no la forma de pago.

Se retiraron

Al respecto, el secretario general de Fotia, Roberto Palina, explicó que los paritarios sindicales se retiraron de la reunión del martes y la negociación quedó trunca, porque no había avances en un tema importante: la forma de pago. “Sabemos que este año la zafra será más corta”, indicó el sindicalista. “Desde la Estación Experimental estiman que se podría disponer de una cantidad parecida de caña a la del año pasado, pero personalmente creo que habrá menos”.

Y apuntó: “también hay que tener en cuenta que varios ingenios aumentaron su capacidad de molienda, por lo que la molienda durará menos días. Entonces, la zafra será relativamente corta”, aseguró.

Con este argumento Palina justificó el rechazo: “no es posible que nos ofrezcan un aumento salarial en cuotas cuando se estima que la zafra durará entre 3 y 3 meses y medio como máximo, en la mayoría de los casos”.

Agregó que el porcentaje de aumento se logró destrabar hasta llegar al 130%, pero que el ofrecimiento de la forma en que lo iban a cancelar no logró satisfacer a los trabajadores.

“No aceptamos que nos paguen desde mayo, mes a mes, hasta octubre, con una inflación que es alta. El año pasado, cuando negociábamos el nuevo salario, la bolsa de azúcar de 50 kg estaba en $ 3.600. Hoy está a $ 18.500 y ya la vendieron con ese elevado margen de ganancia”.

“Por este motivo rechazamos la oferta y se rompieron las negociaciones; quedamos a la espera de que la quieran reabrir”, señaló.

Finalmente, Palina explicó que el plenario de trabajadores y obreros de la industria azucarera decidió, además de rechazar esta última oferta de pago, iniciar medidas de fuerza la semana próxima. “El martes a las 6 se iniciará un paro de 24 horas, y continuará progresivamente con una medida de 48, luego de 72 horas y finalmente, si no obtenemos una respuesta satisfactoria, de forma indefinida”.

Comentarios