Cristina: “Este Gobierno es infinitamente mejor que lo que habría sido otro de Macri”

Cristina: “Este Gobierno es infinitamente mejor que lo que habría sido otro de Macri”

Cristina Fernández se igualó con Perón en cuanto a la calidad y cantidad de agresiones recibidas.

DECISIÓN DEFINITIVA. CFK dijo que retiró su candidatura y que no dejará al peronismo en situación de debilidad DECISIÓN DEFINITIVA. CFK dijo que retiró su candidatura y que no dejará al peronismo en situación de debilidad

Criticó al presidente, Alberto Fernández, y deslindó responsabilidades sobre su rol como armadora de esa candidatura. Pero lo defendió ante la posibilidad de que el ex mandatario Mauricio Macri hubiese ganado en 2019. Exculpó al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; pero dejó en claro que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es malo, y subrayó la necesidad de que sea reformulado urgente.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, desarrolló estos y otros conceptos durante una entrevista que dio al periodista Pablo Duggan en el programa “Duro de domar” (C5N). En las puertas del canal se congregó, según mostraron las cámaras, una multitud, que no dejaba de cantar “Cristina presidenta”.

“El amor, el cariño y la fe son compartidos. Pero la gente comprende; por suerte la comprensión de textos todavía es atributo de la mayoría. Está muy claro lo que dije y publiqué. La palabra de una persona que fue dos veces presidenta y lidera una fuerza política debe manejarse con responsabilidad”, respondió la titular del Senado, cuando el periodista preguntó acerca de si su decisión de no ser candidata era definitiva. “No dejaré al peronismo en situación de debilidad en pleno proceso electoral, como pasó en Tucumán”, indicó.

Minutos antes, en el marco de su ya tradicional crítica a un sector del Poder Judicial, precisamente había aludido a la cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que suspendió la elección para gobernador en nuestra provincia. “Esto ya no es cuestión de persecución a una dirigente política, o de perjuicio al peronismo. Vienen por el sistema democrático. Eso debería preocupar a todos. El partido judicial impacta en el sistema democrático. Les basta una cautelar, dictada 72 horas antes de que empezara la veda electoral. No es bueno para ningún partido político; ni para el que ahora se ve beneficiado”, afirmó. Y añadió, como para despejar dudas sobre lo que ya había argüido en la carta publicada el martes: “técnicamente, estoy en libertad condicional”.

La actual situación económica estuvo presente en la charla. Apuntó contra el FMI. “Es la principal dificultad de la sociedad argentina. Y no se trata de una posición ideológica, sino de las consecuencias del programa que impone. Se habla mucho de la emisión como causal de la inflación. Pero el acuerdo con el FMI establece la obligatoriedad de tener una tasa de interés positiva. Y la combinación endeudamiento en moneda dura, más tasa alta de interés, cuando se van los dólares te genera un proceso inflacionario. Y el endeudamiento vertiginoso lo produjo el macrismo: cuando ingresaron los U$S  45.000 millones emitieron; y está muy bien cuando emitís contra moneda dura. Pero el problema surge cuando la moneda dura se va; ahí te quedás con la emisión y la inflación”, dijo.

En ese contexto, consideró que Massa “agarró una papa caliente”. “Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene la Argentina tiene vencimientos por U$S 25.000 millones. Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos este nudo gordiano. Me sentaría con cualquier dirigente político a discutir esto”, dijo.

No se ensañó con el Presidente, pero lo criticó. “Hasta las PASO nos reuníamos dos veces a la semana; después hubo un cambio. Él dijo que el dólar estaba bien a $ 63; y se lo cuestioné. Fui dos veces presidenta y no hay archivo en el que yo hable del precio del dólar”, dijo. De todos modos, defendió el Gobierno del Frente de Todos: “es infinitamente mejor que lo que hubiera sido otro de Macri”. También explicó por qué lo había elegido. “En ese momento, muchos gobernadores decían que se había terminado el ciclo de Cristina (N. de la R.: entre ellos, Juan Manzur). Había que asegurar el triunfo del peronismo, y la única forma era reagrupar a todas las fuerzas. No se puede descontextualizar”, puntualizó.

En un momento habló del trato que recibe desde hace años, por parte de los medios y de dirigentes políticos opositores “No quiero ser soberbia, pero el nivel agresión que recibo solo es comparable con lo que dijeron de (Juan Domingo) Perón y de Eva Perón”, consideró.

Comentarios