Los casos de dengue en el país triplican los de la epidemia 2020

Los casos de dengue en el país triplican los de la epidemia 2020

Se registraron 93.700 contagios. Tucumán es la provincia con mayor número de infecciones cada 100.000 habitantes.

Los casos de dengue en el país triplican los de la epidemia 2020
17 Mayo 2023

La última actualización del avance de la epidemia de dengue indica que en nuestro país ya hay 93.700 casos. Esto es más del triple de la cantidad de contagios informados para el mismo momento durante la epidemia de 2020. La mayoría de los casos se distribuye en las 16 provincias donde aún se mantiene la circulación viral. Las jurisdicciones con circulación local del virus del dengue son las del centro, el noroeste y el noreste: Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Chaco, Formosa y Corrientes, según publicó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cepa de dengue predominante que circula es el DENV-2 en el país con un 82% de los casos subtipificados; seguida de DENV-1, en 18%; y DENV-3, con 0,05%.

Para sorpresa de muchos especialistas, Misiones declaró que no tiene circulación del virus a diferencia de años anteriores y que los 61 casos confirmados, sin antecedente previo de viaje, son casos aislados asociados a casos importados.

Los registros oficiales siguen ubicando a Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, ciudad de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Córdoba y La Rioja, en ese orden, como las 10 provincias con el número más alto de infecciones notificadas por cada 100.000 habitantes.

Sobre la cantidad de muertes en lo que va de la epidemia, que podría extenderse unas semanas más, de acuerdo con la curva epidemiológica de 2020, la cartera sanitaria nacional registró hasta el momento 56 fallecidos por dengue declarados desde las provincias. La mayoría (57%) era mujer y la edad promedio era 52 años.

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó que hay una estabilización en los casos diarios con una tendencia a disminuir. Sin embargo, hay algunos casos todavía agudos en personas jóvenes con deshidratación, por lo que el dengue aún no se fue.

“Estamos con una disminución de casos con capacidad suficiente de atención en todos nuestros nodos, guardias y hospitales modulares de Banda del Rio Salí y Alderetes”, puntualizó.

En este sentido, el funcionario indicó que hay que continuar con las medidas de prevención, como la eliminación de los criaderos de mosquitos, para así evitar que se siga sosteniendo esta situación epidémica.

La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, destacó: “Todavía tenemos un número importante de casos de personas que están cursando la enfermedad y además estos se encuentran distribuidos en todos los departamentos de la provincia, donde el principal foco es la localidad de San Miguel de Tucumán”.

En este contexto, la profesional indicó que las temperaturas altas continúan en la provincia y que eso favorece a la proliferación de los vectores, por lo que hizo hincapié en que se sostengan las acciones de control y prevención.

Comentarios