Germán Alfaro insiste con que se debe votar en agosto: "Lo dice la Constitución"

Germán Alfaro insiste con que se debe votar en agosto: "Lo dice la Constitución"

Tras el levantamiento de la cautelar por parte de la Corte, el candidato a vicegobernador por JxC advirtió que "los fallos se respetan".

REFERENTE DE JXC. El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. REFERENTE DE JXC. El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Archivo LA GACETA / DIEGO ARÁOZ.

"Los fallos se respetan", expresó Germán Alfaro, intendente de la Capital y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de levantar la cautelar que había derivado en la suspensión de las elecciones en Tucumán.

De todos modos, el líder del PJS insistió con que los comicios deben celebrarse en agosto, es decir, dos meses antes de que finalicen los mandatos. "Es lo que dice la Constitución provincial", indicó Alfaro a LA GACETA.

El compañero de fórmula de Roberto Sánchez había recurrido el 20 de abril al máximo tribunal a través de una acción de amparo para objetar la constitucionalidad de la postulación de Juan Manzur como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo.

En paralelo, el intendente requirió -a través de los abogados José Roberto Toledo y Alberto Fernando Garay- una cautelar para suspender los comicios para la categoría gobernador y vice.

El martes pasado, la Corte nacional hizo lugar a la medida precautoria requerida por el líder del PJS. A partir de ello, la Junta Electoral Provincia emitió una resolución que suspendió el cronograma electoral, por lo que se postergaron los comicios para todos los cargos en juego, incluyendo legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales.

Tras el revés del máximo tribunal, Manzur decidió declinar de su candidatura a vice, y confirmó que las boletas del Frente de Todos estarán integradas por Jaldo y Miguel Acevedo.

Sin el ex jefe de Gabinete en la fórmula, la Provincia -demandada en este proceso- solicitó a través de la Fiscalía de Estado el levantamiento de la cautelar. Hoy, la Corte de la Nación hizo lugar a este planteo, aunque no definió la cuestión de fondo (es decir, si un gobernador reelecto puede postularse inmediatamente a vice). Resta que el Poder Ejecutivo fije una nueva fecha para los comicios. La intención es que sea el 11 de junio.

La reacción de Germán Alfaro al levantamiento de la cautelar

"Los fallos se respetan. Eso sí: nosotros tenemos una coherencia, y es que la Constitución de la Provincia dice que se tiene que votar en agosto y que Manzur no podía ser candidato. Ya (el gobernador) entendió y se bajó, pero está el otro planteo (por la fecha de las elecciones). Nosotros aceptamos lo que la Corte diga", explicó Alfaro a LA GACETA.

Sucede que, además de la acción de amparo que había motivado la cautelar, el líder del PJS tramita una acción declarativa de certeza en el ámbito del máximo tribunal para requerir que se declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo por el cual se adelantaron los comicios.

La postura del intendente es que el texto constitucional dispone la celebración de los comicios dos meses antes de la conclusión de los mandatos, lo que sucederá el 29 de octubre. De esta forma, insiste Alfaro, los tucumanos deberían sufragar en agosto.

Comentarios