CREO pidió que se revoque el llamado a elecciones para el 11 de junio y que se vote en agosto

CREO pidió que se revoque el llamado a elecciones para el 11 de junio y que se vote en agosto

La diputada Omodeo y el candidato López Guzmán hicieron la presentación de reconsideración en la Casa de Gobierno.

DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Omodeo y López Guzmán, dirigentes de CREO. DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Omodeo y López Guzmán, dirigentes de CREO.
17 Mayo 2023

El partido CREO presentó en la Casa de Gobierno un recurso de reconsideración para que se revoque el llamado a elecciones para el 11 de junio, con el reclamo de que la votación se desarrolle en agosto. La presentación fue impulsada por la diputada Paula Omodeo y por Rafael López Guzmán, candidato a legislador por la Capital.

“Desde CREO Tucumán nunca dudamos. Manzur no podía ser candidato y las elecciones deben ser en agosto”, expresaron. Añadieron que el llamado a los comicios provinciales para dentro de cuatro domingos “viola los derechos políticos y constitucionales de los tucumanos”.

Tras el levantamiento de la cautelar que interpuso la Corte Suprema de la Nación, el gobernador Juan Manzur y el fiscal de Estado Federico Nazur firmaron anoche el Decreto 1.620, para llamar a las urnas para todos los cargos (incluyendo legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales) el 11 de junio. Esta mañana, sin embargo, CREO solicitó que dicha convocatoria sea reconsiderada, a través de un escrito patrocinado por el letrado Jorge Giménez Lascano.

Plazos constitucionales

Los dirigentes de CREO fundamentaron que el decreto es “nulo de nulidad absoluta” puesto que -consideraron- se incumple con los incisos quinto y sexto del artículo 43 de la Constitución de la Provincia, que establece que las elecciones se deben desarrollar dos meses antes de que finalicen los mandatos de las autoridades en ejercicio (29 de octubre). Algo similar señala el artículo 100 de la Carta Magna.

“En atención a que el mandato de las actuales autoridades finaliza el 29 de octubre, las elecciones deben realizarse el 28 de agosto”, se plasmó en el escrito. Se resaltó que en primera instancia las elecciones iban a realizarse casi seis meses antes de la finalización de los mandatos (si se votaba el 14 de mayo) y que con el nuevo llamado serán más de cuatro meses.

“Este nuevo plazo, al igual que el fijado anteriormente, violan de manera evidente las cláusulas constitucionales citadas. Es decir que el gobernador de la provincia de Tucumán ha actuado de manera inequívocamente ilegal”, expuso CREO en la presentación. Añadió que, en consecuencia, cualquier acto administrativo que viole la Constitución está viciado de inconstitucionalidad.

Los dirigentes repasaron que en 2018 la Sala I en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a un amparo presentado por el Frente Renovador contra el inciso 6to del artículo 43 de la Constitución. Sin embargo, expusieron que la Justicia expresó en la sentencia que el efecto de inconstitucionalidad era solamente para ese caso, para los comicios de 2019.

Omodeo y López Guzmán, además, hicieron reserva del caso federal en caso de no hacerse lugar a su petición. Avisaron que están dispuestos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

La postura de CREO va en consonancia con los reclamos que también impulsa el intendente capitalino Germán Alfaro (PJS-JxC) ante el tribunal supremo: contra la candidatura de Manzur y para que las elecciones sean en agosto

Comentarios